Arranca el juicio por los Panamá Papers

ZV
/
7 de abril de 2024
/
08:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arranca el juicio por los Panamá Papers

Ciudad de Panamá (EFE). El bufete de abogados Mossack Fonseca fue el epicentro del escándalo en 2016 de los ‘papeles de Panamá’, una vasta red de evasión fiscal y lavado de dinero que involucró a políticos, celebridades, empresarios y figuras prominentes de todo el mundo. La intensa atención mediática y las investigaciones de los gobiernos de varios países obligaron a su cierre seis años antes del comienzo del juicio, previsto para este lunes.

La audiencia “está programada para 27 imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales”, y se desarrollará desde el lunes hasta el 26 de abril próximo, la fecha alterna estipulada por el tribunal para un juicio que debía haber comenzado en 2021, informó el Órgano Judicial de Panamá.

Entre los imputados están los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del extinto bufete núcleo del escándalo conocido mundialmente como ‘papeles de Panamá’.

El bufete, que tenía oficinas en una decena de países, las cerró en marzo de 2018 por falta de liquidez y de clientes. Sus fundadores aseguraron en una carta publicada en junio de ese mismo año que su firma vendió más de 250,000 sociedades a lo largo de 40 años y que “nunca estuvo involucrada en actos ilícitos”.

Los ‘papeles de Panamá’ representaban 11.5 millones de documentos filtrados del bufete panameño que detallan información financiera y de relaciones entre asesores legales sobre cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales para supuestamente ocultar fortunas.

En la filtración se nombraron una docena de líderes mundiales, 128 políticos y funcionarios públicos, y cientos de celebridades del deporte o de las artes, empresarios y otras personas acaudaladas de más de 200 países.

Mossack Fonseca también estuvo involucrado en el caso ‘Lava Jato’ que es, por su parte, considerado el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

El bufete, fundado en 1977 por Mossack y Fonseca no sobrevivió a los escándalos de las sociedades extraterritoriales y de Lava Jato, y cerró sus puertas en marzo de 2018.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), uno de los protagonistas de la investigación de los ‘papeles de Panamá’, “presentó al mundo, con base en información robada, un panorama desacertado de los servicios que prestábamos tergiversando la naturaleza de la industria y su papel en los mercados financieros globales”, dijo entonces el despacho.

Mossack y Fonseca siempre han denunciado que en el caso de los ‘papeles de Panamá’ se construyó con base en información robada al despacho mediante un hackeo, y han acusado a las autoridades panameñas de no investigar ese asunto.

Más de Internacionales
Lo Más Visto