“Ni siquiera Pinochet se atrevió a invadir una embajada”, dice la hija de Salvador Allende

HG
/
7 de abril de 2024
/
08:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Ni siquiera Pinochet se atrevió a invadir una embajada”, dice la hija de Salvador Allende

La senadora chilena Isabel Allende, hija del derrocado presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), se refirió este sábado a la irrupción de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y aseguró que ni siquiera el dictador Augusto Pinochet “se atrevió” a invadir embajadas durante el golpe de Estado y la posterior dictadura que duró 17 años.

“Ni siquiera Pinochet se atrevió a invadir una embajada que hubiera dado asilo como el que vivimos en 1973”, publicó la senadora en su cuenta de X.

Tras el golpe de Estado y el suicidio de Allende en el palacio La Moneda el 11 de septiembre de 1973, la familia del expresidente socialista estuvo varios días refugiada en la Embajada de México en Santiago antes de partir al exilio en el país norteamericano.

La dictadura de Pinochet, que duró hasta 1990, dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellos al menos 3.200 ejecutados y detenidos desaparecidos.

Horas antes, el presidente chileno, el progresista Gabriel Boric, mandó “un abrazo fraterno” a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y calificó de “inaceptable” el operativo del Gobierno de Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la Embajada de México en Quito y detuvo a Glas, vicepresidente entre 2013 y 2017 con Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.

Glas, de 54 años y considerado mano derecha de Correa, ingresó en la Embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo.

El político está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado ‘Caso Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, y un juez había ordenado su detención e ingreso en prisión preventiva después de que se alojó en la Embajada de México.

Tras la detención, López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la Embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional. efe

Más de Momentos
Lo Más Visto