Salud recomienda dormir bajo mosquiteros para evitar el dengue

ZV
/
7 de abril de 2024
/
03:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud recomienda dormir bajo mosquiteros para evitar el dengue

A nivel nacional se registran 9,146 casos sospechosos y 757 casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología, según la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud recomendó a la población dormir bajo mosquiteros para evitar el dengue y le pidió a la prensa en general no difundir informaciones falsas sobre los casos en el país.

En un comunicado, Salud reveló que en estos momentos, la situación epidemiológica a nivel nacional registra 9,146 casos sospechosos y 757 casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología.

En cambio, en la región, desde que la Organización Panamericana (OP), decretó la alerta, el pasado 29 de marzo, Argentina presenta la mayor cantidad de casos con 134,202, seguido de Colombia 69,837 y México 40,984 casos de dengue en el primer trimestre del año.

Las autoridades también advirtieron que en todos los departamentos del país circulan los cuatro serotipos del dengue con mayor predominio del DENV-3, comportamiento que se ha venido identificando desde el año anterior.

A nivel hospitalario, señaló, la demanda de atención de pacientes no ha superado la oferta de servicios, no existe un colapso de la red de atención y se están reforzando las acciones en todos los departamentos del país orientadas al control vectorial, comunicación del riesgo, adecuado abastecimiento de medicamento e insumos con la implementación de los diferentes planes inter epidémicos y epidémicos.

“Reafirmamos que hemos desarrollado todas las acciones en lucha contra el dengue a nivel nacional. A la población en general, se le llama a organizarse en sus barrios, colonias, aldeas y municipios a nivel nacional para identificar, eliminar y destruir los criaderos del vector transmisor del dengue, acatando los lineamientos que esta Secretaría comunicará de forma oficial”, subraya.

PIDE ORGANIZARSE

Asimismo, pidió a las alcaldías, Departamentales de Educación, Cruz Roja, gremios profesionales, Fuerzas Armadas, Policía, Instituciones del Estado, ONG, Iglesias, patronatos y a toda la sociedad civil del país a formar parte de las mesas intersectoriales en cada una de las Regiones Sanitarias.

Asimismo, advirtió evitar automedicarse con: Aspirinas, Naproxeno, Metamizol, Ibuprofeno y Diclofenaco ya que estos medicamentos aceleran la evolución de gravedad de la enfermedad.

Asimismo, aconsejó “tapar todo recipiente que almacena agua limpia como pilas, tanques, cisternas, barriles y tambos, además usar repelente en horario de 7:00 am y a las 4:00 pm y dormir bajo mosquitero.

En cuando a la prensa nacional escrita, radial, televisiva y de redes sociales se les invitó a no difundir información falsa y apoyar la difusión de mensajes positivos de prevención y lucha contra el vector y les recordó que en estos momentos no se cumplen los criterios para emitir o declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional. (EG)

Más de Momentos
Lo Más Visto