Venezuela asegura estar lista para “destruir todas las mentiras” de Guyana en la CIJ

HG
/
7 de abril de 2024
/
01:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Venezuela asegura estar lista para “destruir todas las mentiras” de Guyana en la CIJ

El Gobierno de Venezuela aseguró este domingo que su equipo de defensa está listo “para destruir todas las mentiras” de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que celebrará el lunes una audiencia por la controversia territorial que mantienen ambos países por el Esequibo, un área rica en petróleo.

“Nosotros ya preparados, listos para destruir todas las mentiras de Guyana, que nunca ha tenido título ni tendrá sobre nuestro territorio”, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en un video que compartió a través de X y que fue grabado -señaló- en Países Bajos.

Explicó que Venezuela estará representada por “sus mejores abogados”, quienes defenderán la “verdad histórica” y ratificarán que el país no reconoce la jurisdicción de la CIJ en este caso.

“Hemos venido a entregar la verdad de Venezuela, su derecho irrenunciable y a decir desde acá que ni la ExxonMobil, el Comando Sur (de Estados Unidos), la (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) CIA, ni el Gobierno títere de Guyana van a poder con el pueblo de Venezuela”, sostuvo.

Rodríguez insistió en que Venezuela solo reconoce el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, como el único instrumento jurídico para resolver esta controversia, el cual establece que la solución debe surgir de negociaciones directas entre las partes.

El sábado, la líder opositora María Corina Machado instó al Gobierno de Nicolás Maduro a pelear en la CIJ por el Esequibo, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana, que controla esta zona desde 1899.

La crisis por la pugna territorial alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebrara el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral en el que aprobó anexionarse el Esequibo, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

En marzo pasado, Maduro aseguró que Guyana tendrá que negociar con su país luego de que la CIJ emita su sentencia, pues -reiteró- Venezuela no reconoce la jurisdicción de ese tribunal. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto