Alerta verde por eclipse solar parcial decreta Copeco

ZV
/
8 de abril de 2024
/
03:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta verde por eclipse solar parcial decreta Copeco

Cenaos recomienda vigilar a los niños, que no vean el eclipse solar.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras anunció una “alerta verde” (preventiva) que regirá durante dos horas del lunes por el eclipse solar, que se verá parcialmente en el país centroamericano.

La alerta regirá de las 11:00 a las 13:00 horas locales (de las 17:00 a las 19:00 GMT), y según las recomendaciones del organismo de protección civil, “no se debe observar el eclipse de manera directa, ni utilizar placas de rayos X, anteojos oscuros corrientes y vidrios ahumados, porque puede ser muy dañino para la vista”.

La forma correcta de verlo “es utilizando anteojos para eclipses que no dejen pasar los rayos ultravioleta B, que son rayos solares que pueden causar daños permanentes en la vista”, señaló la misma institución en un comunicado.

Señaló además que el eclipse en Honduras se comenzará a observar de manera parcial hacia el mediodía en algunos sitios del oeste y noroeste, y más tarde en el este, especialmente en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe, fronterizo con Nicaragua.

“Durante la vigencia del fenómeno también se observará que la luna va a ocultar más área del sol en el oeste que en el resto de las regiones”, añade la información oficial.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el lunes las condiciones meteorológicas serán secas en el centro, sur y este del país, con poca nubosidad baja y media, mientras que en el oeste y noroeste podría estar medio nublado o nublado con probabilidad media de chubascos débiles y aislados, en tanto que en el resto del litoral Caribe habrá poca nubosidad baja y media.

El Cenaos también recomendó vigilar sobre todo a los niños para que no observen el sol al mediodía para evitar que sufran daños en sus ojos. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto