Congreso prepara decretos para restituir reserva laboral al RAP

MA
/
8 de abril de 2024
/
08:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso prepara decretos para  restituir reserva laboral al RAP

El RAP dejó de percibir más de seis mil millones de lempiras de aporte patronal para los trabajadores en casos de renuncia.

El Congreso Nacional prepara dos decretos para restituir las reservas de los trabajadores en el Regimen de Aportaciones Privadas (RAP), derogadas por el gobierno de turno y que le causaron pérdidas a los trabajadores por 6,500 millones de lempiras.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, anunció que se esperan aprobar a finales de abril las dos normativas en reemplazo de Ley Marco de Protección Social que estuvo vigente hasta febrero del 2022 y mediante la cual los patronos aportaban una cuota especial a sus empleados en RAP y en en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que se les pagara la mitad de sus prestaciones en caso de renuncia a sus empleos.

Una vez derogada, los 320,000 afiliados del RAP dejaron de percibir L6,500 millones que deberían estar en sus cuentas. De este modo, si alguien es despedido, ahora, solo recibirá del RAP la reserva laboral que haya acumulado hasta el 2 de abril de 2022, fecha de la derogación de la Ley Marco.

Mientras, el IHSS perdió 4,000 millones de lempiras debido que, por inconstitucionalidad de la ley, se anularon las transferencias a los a otra partida especial, llamada “fondos restringidos” y que no pueden ser usadas por falta de reglamento.

CAPITALIZAR EL IHSS

Las dos nuevas iniciativas, según Noé Pino, tanto el RAP como el IHSS serán nuevamente capitalizados bajo un nuevo esquema, que incluye revisar los techos de cotización del IHSS y que pueda usar los “fondos restringidos” , mientras que el RAP pueda seguir captando el aporte patronal para los trabajadores en caso de renuncias.

La Ley Marco del Sistema de Protección Social, que comenzó en 2015, fue impugnada por el Colegio de Médicos de Honduras (CMH) por su enfoque en temas específicos relacionados con la salud.

En 2019, la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró la ley inconstitucional en su totalidad, efectiva desde abril de 2022.

Más de Nacionales
Lo Más Visto