EE.UU. insta a Ecuador y México a cooperar para resolver su crisis diplomática

Maynor Gómez
/
8 de abril de 2024
/
04:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE.UU. insta a Ecuador y México a cooperar para resolver su crisis diplomática

Estados Unidos animó este lunes a Ecuador y a México a cooperar para resolver la crisis diplomática desatada por la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, y celebró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) vaya a estudiar el asunto.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reiteró en una rueda de prensa que la Administración de Joe Biden “condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, la cual estipula que las embajadas extranjeras son inviolables.

Según Miller, el Gobierno estadounidense se toma “muy en serio la obligación que tienen los países anfitriones de proteger y respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, a la vez que considera a México y a Ecuador como “socios cruciales”.

“Acogemos con agrado la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA de esta semana para abordar los acontecimientos en curso y animamos a ambos países a resolver sus diferencias de manera cooperativa”, dijo.

Preguntado al respecto, el portavoz de la diplomacia estadounidense evitó pronunciarse sobre la eventual imposición de sanciones a Ecuador y se limitó a subrayar que Estados Unidos estará atento al resultado de las reuniones de la OEA.

La crisis diplomática estalló el viernes por la noche cuando, en un hecho insólito y condenado por gran parte de la comunidad internacional, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2013-2018) procesado por corrupción y quien había pedido asilo político a México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la ruptura de relaciones diplomáticas con el país suramericano y el inmediato regreso a México de todo el personal de su embajada en Ecuador.

El Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, justifica el asalto de la embajada a que México habría incumplido los tratados internacionales sobre el derecho de asilo al refugiar a una persona que estaba imputada por malversación y que debía regresar a la cárcel para cumplir dos sentencias por cohecho y asociación delictiva.

El Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, fue convocado el martes por Ecuador para analizar si México vulneró las leyes de asilo, mientras que el miércoles se reunirá de nuevo, esta vez a petición de Colombia y Bolivia, para abordar el asalto de la embajada. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto