El Parlamento de Nicaragua declara abril como “Mes de La Paz”

Maynor Gómez
/
8 de abril de 2024
/
03:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Parlamento de Nicaragua declara abril como “Mes de La Paz”

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este lunes una iniciativa de ley que declara abril como “Mes de la paz”, una fecha simbólica para la oposición que conmemora las manifestaciones que estallaron en 2018 contra el Gobierno que preside Daniel Ortega y que dejó cientos de muertos.

La iniciativa, de tres artículos, fue aprobada con carácter urgente con los votos de 89 de los 91 diputados que integran ese poder del Estado, durante una sesión celebrada este lunes, algo inusual.

Abril es una fecha clave para la oposición nicaragüense, pues rememora, principalmente en el exilio, las manifestaciones populares que estallaron hace seis años contra el Gobierno que preside Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

La iniciativa, en su artículo 1, declara “el mes de abril como mes de la paz. la paz, patrimonio del pueblo nicaragüense, bendición suprema alcanzada en nuestra Nicaragua, libre, digna y soberana, es un legado histórico que debemos celebrar con respeto, concordia y fraternidad para la prosperidad”.

La normativa ordena a celebrar todos los años el mes de abril “con la alegría contagiosa de las familias nicaragüenses, profundizando los valores, actitudes y comportamientos que corresponden a la cultura de paz del pueblo nicaragüense”.

“En abril de cada año el Gobierno Central, los poderes del Estado, las instituciones, las escuelas, colegios y universidades, medios de comunicación, los Gobiernos municipales y regionales realizarán actividades en unidad con las familias nicaragüenses, las comunidades y la juventud organizada para celebrar en todo el territorio nacional, el mes de la paz”, señala esa Ley, que  entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Oposición conmemorará en el exilio la rebelión de abril

Hace un año, el Gobierno de Nicaragua, en coordinación con la Asamblea Legislativa -de mayoría sandinista- declaró el 19 de abril como Día Nacional de la Paz.

Jóvenes opositores califican el 19 de abril como “Día Nacional de la Memoria de las Víctimas”.

La oposición nicaragüense tiene programado conmemorar en Costa Rica y Estados Unidos el sexto aniversario de esas manifestaciones antigubernamentales.

Las actividades principales, entre ellas misa, marcha y la presentación de un libro, están programadas para el próximo fin de semana, y para el 18 y 19 de abril, fecha en que se cumplen seis años del estallido social contra el Ejecutivo de Ortega, quien permanece en el poder desde el 2007, de acuerdo con las convocatorias.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto