Israel: Aprobar un estado palestino viola carta de la ONU y perpetúa conflicto

Maynor Gómez
/
8 de abril de 2024
/
11:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel: Aprobar un estado palestino viola carta de la ONU y perpetúa conflicto

Israel cree que la posibilidad de que Palestina se convierta en estado miembro de la ONU (y no mero observador como es ahora) es “una violación flagrante a la carta de las Naciones Unidas” y “perpetúa el conflicto”.

El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdan, se expresó este lunes en dos ocasiones sobre estos argumentos, primero ante la Asamblea General y después ante los periodistas, en el día en que arrancó en el Consejo de Seguridad el proceso para que Palestina se convierta en el estado 194 de la ONU.

Erdan dijo que su país ha firmado acuerdos de paz con Egipto, Jordania, Emiratos Árabes, Baréin y Marruecos, “a través del diálogo mediante negociaciones, y no por sentirse forzado por una tercera parte”.

“No hay nada que perpetúe el conflicto más que una parte creyendo que puede forzar sus demandas a la otra parte mediante un tercer actor, que es la ONU, y es exactamente lo que la ONU hace, garantizando a los palestinos un Estado: perpetuar el conflicto”, dijo Erdan, cuyo país se ha negado siempre a admitir la posibilidad de un Estado palestino.

“Este es el momento más bajo de la ONU, un momento de vergüenza, desgracia y quiebra moral”, enfatizó.

El reconocimiento de Palestina como estado pleno parece que se topará con la oposición de Washington, que tiene derecho de veto sobre las resoluciones del Consejo; hoy, su embajador adjunto Robert Wood dijo a los periodistas que la postura de su país no ha cambiado y que el reconocimiento pleno de Palestina es algo que debe negociarse bilateralmente entre Israel y los palestinos, no en la ONU.

Poco después, y en referencia a la política bilateral más general, Erdan dijo: “Estamos agradecidos con todo lo que la Administración estadounidense ha hecho, que es apoyar la paz y la seguridad en la región”.

Las palabras de Erdan se producen en un momento en que el Gbierno de Joe Biden parece tomar distancia con el gabinete de Benjamín Netanyahu por su manejo de la guerra en Gaza, una distancia que según los observadores ha obligado a Netanyahu a garantizar más ayuda humanitaria en Gaza y a parar su ofensiva militar en el sur de la Franja. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto