La OEA califica de “fascista” la ley de Maduro que busca anexionar la Guayana Esequiba

Maynor Gómez
/
8 de abril de 2024
/
09:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La OEA califica de “fascista” la ley de Maduro que busca anexionar la Guayana Esequiba

La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó este lunes de “fascista” la Ley para la defensa del Esequibo impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro, con la intención de dar un marco legal a los planes de Venezuela de anexionarse esta zona de Guyana rica en petróleo.

“Esta ley pone en riesgo la seguridad no solamente de Guyana, sino también la paz y seguridad hemisférica”, apuntó la organización a través de un comunicado.

La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba fue aprobada en marzo por el Parlamento -de amplia mayoría oficialista- y promulgada la semana pasada, con la intención de dar un marco legal a los planes venezolanos de anexionarse la zona bajo litigio, de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

Guyana, una antigua colonia británica que se independizó en 1966, forma parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), integrada por 56 países, muchos de ellos caribeños.

Para Guyana, este intento de Venezuela es “una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, una visión que hoy compartió la OEA.

“Es absolutamente contraria a los más elementales principios del derecho internacional y reafirma una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela”, apuntó el organismo con sede en Washington.

La “utilización combinada de la represión interna con la postura agresiva del régimen hacía la República Cooperativa de Guyana” es “un nuevo hito en la espiral infinita de pobreza moral y política del régimen venezolano”, añadió.

“Como toda ley fascista que se precie”, agregó, “no sólo contiene la amenaza externa, sino que también cumple con sus cometidos de represión interna”. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto