Miles de personas contemplan en Washington cómo el eclipse deja la ciudad en crepúsculo

Maynor Gómez
/
8 de abril de 2024
/
03:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Miles de personas contemplan en Washington cómo el eclipse deja la ciudad en crepúsculo

La capital de Estados Unidos celebró este lunes un festival al aire libre y con variedad de actividades para observar el último eclipse solar total en el país hasta dentro de 20 años, un acontecimiento que convirtió el día de partes de México, Estados Unidos y Canadá en una breve noche y que dejó a la capital estadounidense bajo una luz crepuscular.

En Washington, fueron miles de personas las que se reunieron en el extenso parque National Mall, donde el Museo Nacional del Aire y del Espacio organizó una celebración que se prolongó durante cuatro horas con “estaciones” lúdicas para todas las edades, entre las que destacó la oportunidad de observar el eclipse a través de distintos telescopios.

“Estoy muy emocionada, me siento una privilegiada por poder ver el eclipse”, dijo a EFE desde el parque Alexandra Hopkins, una estudiante universitaria en Washington, originaria de Ohio.

“Parece casi imposible que algo así pueda suceder”, añadió la joven equipada con las gafas homologadas cuando ya se podía ver de forma significativa el efecto del eclipse y el cielo empezó a oscurecer.

En Washington pudo verse cómo la luna cubría el sol al 89 % y, concretamente, el eclipse fue visible entre las 14:04 hora local (18:04 GMT) y las 16:32 (las 20:32 GMT); con el punto máximo situado a las 15:20 (19:20 GMT).

Ya desde antes de que la Luna empezara a interponerse entre el sol y la Tierra, las amplias zonas de césped del Mall estaban llenas de curiosos con telescopios, familias con niños y grupos de amigos que esperaron la llegada del acontecimiento con refrigerios y comida.

A medida que la hora punta de visualización se acercaba, eran más las cabezas levantadas y, a las 15:20 horas en punto, los gritos y los aplausos de los asistentes se apoderaron del parque.

A diferencia de la mayoría de los puntos del país situados en la franja de totalidad -extendida desde partes de Texas hasta Maine-, la meteorología en la capital estadounidense no se interpuso en la visualización del fenómeno, puesto que el cielo no estuvo especialmente nublado en las horas clave.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que se encontraba en un evento en Wisconsin, fue visto abordando el avión presidencial Air Force One con sus gafas especiales para el eclipse, pero no ofreció una imagen observando el fenómeno.

El evento generó expectativa entre millones de habitantes en todo el país, como Amie Hirrschoff, quien aseguró que la experiencia de ver como se hacía de noche durante algunos minutos en pleno día fue “única y muy especial”.

A Hirrschoff, de Dakota del Sur, le coincidió esta fecha señalada con un viaje cerca de la capital estadounidense y decidió que el Mall, al estar “rodeado de monumentos históricos”, era el “lugar perfecto” para ver el eclipse junto a su pareja.

Otros museos Smithsonian, la NASA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. y el Observatorio Radioastronómico Nacional son otros de los colaboradores de la fiesta que ofreció una amplia oferta educativa.

De todas formas, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, mostró en rueda de prensa el entusiasmo del gobierno por el suceso, a la vez que insistió en que la población utilizase gafas de protección.

En este sentido, la organización del festival situó cuatro puestos de reparto de gafas certificadas para que los asistentes en el Mall pudiesen observar directamente el fenómeno astronómico de forma segura. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto