Ministros nacionalistas religiosos amenazan romper con Netanyahu si detiene guerra en Gaza

HG
/
8 de abril de 2024
/
07:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministros nacionalistas religiosos amenazan romper con Netanyahu si detiene guerra en Gaza

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, amenazó este lunes con una ruptura de la coalición gobernante que mantiene en el poder al primer ministro, Benjamín Netanyahu, si este no invade Rafah, después de que las tropas fuera replegadas el domingo de la zona sur de la Franja de Gaza.

“Si el primer ministro (Netanyahu) decide poner fin a la guerra sin un ataque extenso contra Rafah para derrotar a Hamás no tendrá mandato para continuar sirviendo como primer ministro”, dijo Ben Gvir, líder de Poder Judío, en la red social X.

Además del Likud de Netanyahu, la coalición gobernante está formada por Sionismo Religioso, Poder Judío y Noam -tres partidos ultraderechistas y supremacistas judíos con posturas racistas y homófobas- y dos partidos ultraortodoxos: Shas y Judaísmo Unido por la Torá.

A su vez, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso, convocó este lunes a sus miembros a una consulta urgente para tratar el desarrollo de la guerra y los rumores de “avances” en las negociaciones de tregua.

En una carta a Netanyahu, Smotrich demandó que se reúna el Gabinete de Seguridad de Israel (más amplio que el Gabinete de Guerra) para recibir información sobre el estado de la guerra y discutir sobre los siguientes pasos.

“El único foro autorizado para tomar decisiones en tiempo de guerra es el gabinete extendido, pero por desgracia las cosas no funcionan así”, dijo el líder de Sionismo Religioso.

Smotrich dejó claro a Netanyahu que “en lugar de levantar el pie del acelerador” por las presiones internacionales para poner fin a la guerra, Israel debería aumentar la presión sobre Hamás como “única forma de traer de vuelta a los secuestrados”.

El principal líder opositor, Yair Lapid, sí que ofreció a Netanyahu el apoyo de su partido para lograr un acuerdo que permita el regreso de los rehenes, en un mensaje en X en el que se tildó a Smotrich y a Ben Gvir de “socios mesiánicos”.

Fuentes de Hamás negaron al canal catarí Al Yazira y al libanés Al Mayadeen que hubiera avances en las negociaciones para un alto al fuego en la Franja, tras conversaciones anoche en el Cairo entre Hamás, Israel y mediadores de Catar y EE.UU., y añadieron que “todos los intentos y esfuerzos de los mediadores para llegar a un acuerdo se toparon con la inflexibilidad israelí”.

“Por el momento no hay avances en las negociaciones. Si hay alguno, lo anunciaremos a través de los canales oficiales. Hamás cumple con sus demandas, que incluyen un alto el fuego, la retirada israelí de la Franja de Gaza, la entrada de ayuda, el regreso de los habitantes de Gaza desplazados y un intercambio de prisioneros”, dijo un funcionario bajo anonimato a Al Mayadeen.

Según el canal egipcio Al Qahera News, se espera que las delegaciones estadounidense e israelí retomen las negociaciones en 48 horas, así como las de Catar y Hamás, que también regresarían a El Cairo justo cuando comienza Aid al Fitr, la festividad que pone fin al mes sagrado de Ramadán. efe

Más de Internacionales
Lo Más Visto