Requerimiento fiscal por explotación ilegal en bosque olanchano

HG
/
8 de abril de 2024
/
01:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Requerimiento fiscal por explotación ilegal en bosque olanchano

Luego de una acción combinada con la Fiscalía Regional de Juticalpa, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta requerimiento fiscal contra José Alejandro Matute Arauz por supuestamente cometer el delito de explotación ilegal de recursos naturales agravados y daños agravados, en perjuicio del equilibrio de los ecosistemas y del medio ambiente del Estado de Honduras.

El 27 de febrero del presente año en el municipio de Guayape, Olancho, gracias a una denuncia de algunos ciudadanos, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA), hizo una inspección de un plan de manejo y aprovechamiento de bosque, en el sitio denominado La Bolsa, en el municipio antes mencionado.

En primera instancia se verificó el margen del límite que contemplaba la autorización, encontrándose la existencia de un cauce natural de agua en el cual y gracias a las características del bosque prevaleciente en el sitio, el mismo fluye de manera continua.

En este caso en particular, las fuerzas vivas del sector se opusieron a que se siguiera con los cortes de arboles en el lugar, ya que el mismo se realizaba de forma ilegal denotando la salida de camiones a diario, repletos de madera ya lista para su aprovechamiento.

De acuerdo al dictamen técnico de la Sección Técnico Ambiental (STA), se indica que se cortaron 216 árboles dentro de la zona de protección correspondiente a 250 metros, así como 197 árboles más dentro de la zona de protección del nacimiento de agua del sector.

Asimismo, Matute Arauz desde el momento que se percató de la presencia del nacimiento de agua, inmediatamente tuvo que comunicar a las autoridades locales del Instituto de Conservación Forestal (ICF), o detener el corte de árboles.

Más de Nacionales
Lo Más Visto