Tegucigalpa, SPS y 17 ciudades serán “eclipsadas” parcialmente por dos horas

ZV
/
8 de abril de 2024
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tegucigalpa, SPS y 17 ciudades serán “eclipsadas” parcialmente por dos horas

El eclipse total de sol ocurre cuando la luna se interpone directamente entre la La Tierra y El Sol

La fiebre del eclipse solar se siente por toda la franja que quedará en penumbra, hoy al mediodía en Centroamérica, México Estados Unidos y Canadá. Suramérica se perderá el fenómeno, que en México durará cuatro minutos, mientras en Honduras apenas se oscurecerá un 34 por ciento en 19 ciudades, entre ellas, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Nueva Ocotepeque.

En Estados Unidos, donde más de 40 millones de personas quedarán en completa oscuridad, los precios de los hoteles en la zona, donde la Luna tapará al Sol completamente, están agotados, según los reportes. Los presos de una cárcel de Nueva York interpusieron un recurso para que los dejaran ver. Y en los rascacielos tienen fiesta preparadas, lo mismo que en restaurantes y cadenas de comida rápida. Las aerolíneas, por su lado, están haciendo su agosto movilizando a milesde personas que se desplazan desde los lugares apartados del fenómeno hasta la franja de 300 kilómetros de ancho que cruzará el país desde Eagle Pass, en el sur de Texas, hasta el Niágara, en la frontera con Canadá.

LEA: Vea en vivo el eclipse parcial solar en Honduras, visible este 8 de abril

ACTIVIDAD EN HONDURAS

Aquí en Honduras, no ha dejado de tener su impacto, a pesar que será parcial y apenas se oscurecerá un 34 por ciento en los poblados de la franja, como San Pedro Sula, Ruinas de Copán y Nueva Ocotepeque. En Tegucigalpa, donde el sol se opacará en un 27 por ciento durante dos horas, a partir de las 11:16 am, algunas personas han estado preparando gafas con vidrios para cascos de soldaduras para ver el fenómeno directamente y la UNAH invitó a verlo en su observatorio astronómico, con actividades previas desdelas 9:00 de la mañana, aconsejándo a los visitantes llevar camisetas negras, sombreros, hidratados y protectores solares. Yuscarán, Juticalpa, Nacaome y Puerto Lempira, son las ciudades donde la penumbra será entre 23 y 26 por ciento.

Mientras que en Honduras será parcialmente, por debajo del 34 por ciento, en la franja central de EE. UU. oscurecerá totalmente.

EL MÁS VISTO EN EE. UU.

Los más emocionados son los estadounidenses. Y no es para menos, pues, el próximo eclipse solar será en 2033, únicamente en Alaska. En 2044, en cambio, se verá en el oeste de Canadá, Montana y Dakota del Norte. Y 2045, otro eclipse solar total cruzará desde California hasta Florida.

El fenómeno comenzará a tocar tierra en Mazatlán (México), en la costa del Pacífico, a las 11:07, hora local. Luego cruzará Durango, Torreón y Monclova y pasará a Estados Unidos por Eagle Pass, Texas a las 13:27, cubriendo, al mismo tiempo, San Antonio, Austin y Dallas después del mediodía.

En ese mismo tiempo quedará en penumbra las ciudades Little Rock (Arkansas), Indianápolis (Indiana), Cleveland (Ohio) y Búfalo (Nueva York). Lo mismo experimentará quienes vivan en las cataratas del Niágara, un poco en Toronto y totalmente parte de Montreal.

El eclipse abandonará el continente por Terranova, en Atlántico Norte. Después de la 1:30 pasará a la historia como el fenómeno más visto, probablente, de la historia y el más cercano porque en ese momento la Luna estará a 360,000 kilómetros de la Tierra, uno de los mayores acercamientos entre ambos en el año, lo que provocará un período especialmente largo e intenso de oscuridad cuando se alineen. Su mayor duración será en México con 4 minutos y 28 segundos, mientras que en Nueva York, durará apenas un minuto y medio, lo que explica la locura de la gente. (EG)

Hora local de Honduras (GMT-6)
Inicio de la parcialidad 11:18:49
Eclipse máximo 12:26:20
Fin de la parcialidad 13:34:26

El tipo de eclipse es determinado por la zona de sombra que se proyecta sobre la superficie terrestre.

A las puertas del eclipse solar total, con la vista puesta en la previsión meteorológica
El eclipse solar total del 8 de abril va a convertir el día de partes de México, Estados Unidos y Canadá en noche durante el momento en el que la Luna cubra el disco brillante del Sol, pero desde la NASA se alerta de que la visualización del fenómeno está condicionada a la meteorología.

La agencia aeroespacial sostiene que más de 31 millones de estadounidenses van a tener “un asiento de primera fila” para presenciar el eclipse total al estar situados en la llamada franja de totalidad, donde se podrá ver cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y cubre todo su disco solar.

Pero Cristian Ferradas, investigador en el Laboratorio de Física Geoespacial del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, añade en la ecuación el pronóstico del tiempo.

“Si el cielo no está despejado, puede que apreciemos cambios en la temperatura y en el comportamiento de los animales mientras dure el fenómeno, pero no veremos el efecto visual del eclipse al 100 %”, explica en una entrevista con EFE.

De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, que actualiza en su portal predicciones y avisos sobre el clima, publicó esta semana que “las condiciones óptimas de observación son poco probables debido a la nubosidad prevista”.

“El lunes por la mañana habrá nubes altas y finas” y, además, estas “se volverán más densas a la hora del eclipse”, detalló la agencia meteorológica.

Por esto, Ferradas recomienda a quienes viajen para ver el fenómeno astronómico que tengan en cuenta las predicciones “para decidir hacia dónde se dirigen”, un consejo que también comparte la agencia meteorológica en sus redes.

De todas formas, el experto alienta al optimismo, puesto que más allá del “espectáculo visual” que supone para el público general, este eclipse es interesante desde un punto de vista científico para estudiar aspectos relevantes relacionados con el Sol.

“La capa exterior de la atmósfera solar, llamada corona, no puede verse habitualmente de forma directa, así que este eclipse supone una oportunidad única de investigación”, asegura el científico del centro espacial de vuelo que la agencia tiene en la ciudad estadounidense de Greenbelt (Maryland).

El investigador precisa que la NASA aprovechará la ocasión para poder analizar dicha corona directamente, sin la necesidad de intervención de “grandes telescopios e instrumentos especializados” que usan para crear eclipses artificiales.

De hecho, la sonda solar Parker de la NASA volará a finales de este año a través de esta corona para acercarse como nunca antes al Sol, una proximidad que Ferradas califica de “oportunidad sin precedentes” para estudiar “eventos que afectan a la Tierra”.

“En diciembre, la sonda va a estar a 4 millones de millas del Sol (casi 6.5 millones de kilómetros), que es muy cerca si tenemos en cuenta que la distancia que separa a la Tierra del Sol es de 93 millones de millas (casi 150 millones de kilómetros)”, puntualiza.

El científico advierte que solo es seguro observar el eclipse directamente cuando el Sol está cubierto al 100% -un período que varía desde unos pocos segundos hasta más de 4 minutos-, por lo que se deben utilizar filtros solares para proteger los ojos, como las gafas para eclipses certificadas.

“Mientras el tránsito espacial del lunes ocurra, podremos buscar planetas fuera del sistema solar observando las estrellas, ya que estas nos dan detalles sobre los astros en otros sistemas”, adelanta. EFE

Hora del inicio, máximo, finalización y oscurecimiento por ciudad en Honduras.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto