Abogados acusan a perito de manipular pruebas contra ejecutivos de DESA

MA
/
9 de abril de 2024
/
03:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abogados acusan a perito de manipular pruebas contra ejecutivos de DESA

Los abogados Juan Carlos Sánchez y Ritza Antúnez dieron a conocer que una denuncia por parte de la Fiscalía de enjuiciamiento que está “engavetada” desde el 2019.

Los abogados defensores del ingeniero Roberto David Castillo y otros ejecutivos de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Juan Carlos Sánchez y Ritza Antúnez se presentaron ante el Ministerio Público (MP), a fin de conocer en qué etapa se encuentra la denuncia que interpusieron en 2019 contra la experito de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Brenda Barahona.

Asimismo, señalaron que la perito  juramentada habría falsificado pruebas en contra de la compañía Desa. La perito en aquel entonces fue denunciada junto con dos fiscales ante la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFSJ) del Ministerio Público.

Recordaron que hace aproximadamente dos meses interpusieron una ampliación “lamentablemente ni la denuncia ni la ampliación han revisado, solo se han dedicado a recepcionar la información y las pruebas que han presentado más no darle ningún trámite al proceso”, expresó la abogada Ritza Antúnez.

Agregó que “nosotros estamos confiando en las nuevas autoridades de que le den importancia al caso, que se investigue el actuar de la perito y que se proceda conforme a derecho”.

Por su parte el defensor, Juan Carlos Sánchez destacó que en el 2019 se presentó una denuncia contra dos fiscales del Ministerio Público y contra una oficial porque en ese momento se falsificó, se editó y se borró información, se cometieron una serie de irregularidades y delitos que conllevaron a la condena de altos ejecutivos de una empresa de energía, Desarrollos Energéticos S.A. (DESA)”.

“Bajo la administración del señor Juan Orlando Hernández y del señor Óscar Chinchilla definitivamente la denuncia no prosperó, no se hizo ninguna diligencia para investigar esta serie de delitos que consideramos graves en un sistema de administración de justicia”, indicó.

Manifestó que “no podemos estar condenando personas bajo la premisa de que el Ministerio Público presente prueba adulterada, falsificada, editada y en este caso, como también se corroboró a nivel de juicio se borró una gran cantidad de información y se acreditó en el juicio que fue este perito la cual denominamos Brenda Barahona que fue la persona estrictamente denunciada”.

“Podríamos establecer de que en aquel momento, recordemos que esta perito pertenecía a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), que pertenecía a su vez al Consejo de Seguridad, que era presidido en aquel momento era el presidente Juan Orlando Hernández”, destacó.

Al mismo tiempo, “hemos querido solicitar diligencias en este caso al Ministerio Público preguntando cuáles han sido las razones por las cuales teniendo el ente fiscal gente preparada y diversidad en cuanto a conocimiento en esta materia, porque precisamente se tuvo que utilizar a un perito de la Dirección de Inteligencia para conocer el caso de la señora Bertha Cáceres, que no es nada malo porque todo el Estado puede poner la información o puede contribuir al proceso de investigación, sin embargo nos sorprende que esta perito que fue escogida, no sabemos por quien porque es el Ministerio Público quien tiene que investigar es la que tiene en su momento comparecer a juicio y comparece con dictámenes falsos editando información, borrando información, y son aspectos que se acreditaron en juicio”.

“Se denunciaron a los fiscales, se denunció incluso la clara intervención de la representante de la Organización de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos en Honduras, por la clara intervención, manipulación, exigencia directa de como se tenía que administrar justicia”.

“Se coordinó y estableció por medio de la denuncia que se presentó el 2019 toda la serie de irregularidades y delitos que se cometieron por parte de este perito la señora Brenda Barahona que también eran dirigidos como lo exige la Ley por el fiscal”, siguió.

Por consiguiente, “se tiene que acreditar como efectivamente lo hemos hecho con los peritos de origen mexicano y norteamericano que lograron establecer la falsificación, la edición y sustracción de información, así como también el borrado de información, el hecho de que la perito tomaba información oficial y se la pasaba a su correo personal donde editaba la información y luego la traducía a su pericia”.

“Lo grave es que desde el año 2019, jamás el Ministerio Público inició con alguna diligencia para efectos de poder cumplimentar todas estas investigaciones y el juicio contra los supuestos autores intelectuales de la muerte de Bertha Cáceres siguió su curso, mientras estos delitos quedaron en el olvido”, dijo.

En tal sentido, “precisamente que existen nuevas autoridades en el Ministerio Público un fiscal que quiere exigir y ha venido exigiendo que se desempolven todos estos expedientes a efecto de que no exista ninguna denuncia que quede en el oscurantismo”.

“Queremos aprovechar la buena voluntad del fiscal general, de las nuevas autoridades como el fiscal adjunto para efectos de que estos casos sean reasignados en su caso, o se les nombre nuevo personal para efecto de que se hagan las investigaciones y se evacuen las denuncias correspondientes”, afirmó.

A su criterio el juicio en el que se condenaron a ejecutivos de DESA y otros, es nulo no solo por la falsificación, el juicio es nulo desde que un Tribunal de Sentencia que conoció el caso del señor David Castillo dijo que ya estaba prejuiciado para conocer del mismo, y que no podía conocerlo, las autoridades del Poder Judicial en aquel momento prácticamente los obligaron a que conocieran”.

De igual forma, el juicio también nulo desde que se presenta que está siendo falsificada, editada, borrada y que con conocimiento del sector justicia en aquel momento no se hizo nada.

Es de la postura que “todavía estamos a tiempo, procesalmente, moralmente y bajo ciertos principios que el Ministerio Público como ente de investigación culmine estas investigaciones que tiene que ver con un caso de alto impacto”.

“Pedimos al Ministerio Público que se investigue de dónde sale este perito, quién la nombró, quién solicitó su nombramiento, desde cuándo un perito de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia dirige una investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal del Ministerio Público la debe de dirigir”, añadió.

Finalmente, apuntó que “queremos aprovechar que existe un fiscal general dispuesto a desengavetar todo este tipo de investigaciones y a desenmarañar todo este tipo de hechos que no solo han sido denunciados nacional e internacionalmente, confiamos desde la posibilidad exista que se asigne un fiscal en virtud de que la información que se maneja en esta investigación es bastante técnica, prácticamente ya está completa, es sencillo establecer que las conversaciones que armaron para poder inducir en error a un juez y poder creer que la persona estaba planificando una muerte en este caso de Bertha Cáceres es totalmente falsa, se utilizaban mensajes de un chat y de otro para armar popularmente decimos conversaciones que pudieran darnos a entender que se estaba planificando la muerte de una persona”.

Sánchez confirmó que la experito de la Dirección de Inteligencia, Brenda Barahona ahora sí forma parte del Ministerio Público. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto