Auto de formal procesamiento para agente de la DPI acusado de traficar personas ilegalmente a los EEUU

HG
/
9 de abril de 2024
/
02:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Auto de formal procesamiento para agente de la DPI acusado de traficar personas ilegalmente a los EEUU

La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) logró que en audiencia inicial a Jonathan Brayan Girón Zuniga se le dictara auto de formal procesamiento con prisión preventiva por el supuesto delito de tráfico ilícito de personas agravado.

Al imputado se le acusa por el delito antes mencionado ya que en septiembre de 2023 recibió 122,800 lempiras por llevar a un ciudadano ilegalmente hacia Los Estados Unidos de América, sin embargo, lo dejó abandonado en México, la víctima fue capturado en la frontera y deportado a Honduras.

La denuncia señala que el ofendido y el imputado habían acordado hacer el viaje vía área hasta la frontera de los Estados Americanos, sin embargo, cuando iban en el trayecto hacia México por transporte terrestre, Jonathan Girón le dijo a la víctima que tenía que entregarle 50 mil lempiras a un coyote llamado “León”.

Cuando estaba en territorio mexicano entregó los 50 mil lempiras a “León” y el ofendido le preguntó por qué razón no lo movía en avión ya que el había pagado por eso, a lo que el “coyote” le respondió que era el viaje más barato y que para eso debía pagar 53,000 lempiras más; aún así, continuó su viaje llegando hasta la frontera donde fue capturado por migración de EE UU para luego ser deportado a territorio hondureño.

Es por eso que la víctima interpuso la denuncia y a través de las investigaciones se logró establecer que las personas que recibieron los pagos por el traslado de la víctima fueron Jonathan Brayan Girón Zúniga y otra persona de nacionalidad mexicana conocida solo como «León 014” ya que ambos se dedican a este tipo de actos ilícitos y que su forma de operar es cobrar grandes cantidades de dinero a las víctimas y luego dejarlas abandonadas a su suerte.

Por estos hechos la (UTESCTP) presentó requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura en febrero de 2024 por lo cual el sospechoso fue capturado en abril del presente año y al desarrollarse la audiencia inicial se le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

El imputado es policía activo asignado a los Laboratorios de Criminalística de la DPI, en el año 2015 fue condenado por el delito de cohecho y en el 2021 fue condenado por el delito de conspiración para el tráfico ilícito de migrantes irregulares en Los Estados Unidos de América.

Más de Sucesos
Lo Más Visto