Camiones con frijol y operativos sorpresa en bodegas frenarán la especulación y a los “coyotes”

MA
/
9 de abril de 2024
/
02:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Camiones con frijol y operativos  sorpresa en bodegas frenarán la  especulación y a los “coyotes”

El gobierno hará uso de la reserva del IHMA para combatir la especulación que se adelantó en este preciado grano con alta demanda entre la población hondureña.

Camiones del gobierno abastecerán de frijol a 85 lempiras la medida a los consumidores en una estrategia de gobierno para enfrentar alzas hasta de diez lempiras en un fenómeno de especulación, que también incluye operativos sorpresa en busca de acaparadores o “coyotes”.

En una reunión de emergencia, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) con otras dependencias y el Ministerio Público (MP) definieron una estrategia para castigar a bodegueros que están acaparando frijol con la intención de provocar incrementos.

“Ahorita mismo se empezará a revisar y quien tenga frijol en bodegas, que lo está acaparando, lógicamente lo vamos a sancionar severamente” advirtió el titular de la SDE, Fredis Cerrato.

Esa medida se determinó luego de denuncias de comerciantes, sobre alzas injustificadas en la venta de frijol de parte de bodegueros y distribuidores mayoristas.

“Hemos tenido una reunión con los gerentes de Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Hernán Ávila, y de Banasupro, Aída Reyes, para definir cómo van a salir a comercializar frijol y salirle al paso a cualquier especulación” amplió Cerrato.

Para este fin, la reserva física del IHMA cuenta en la actualidad con 48,804 quintales de frijol, en los próximos días se van a introducir 1,200 quintales más y luego está prevista la compra de cosecha de postrera de 11,960 quintales, para llegar a un promedio de 60,000 quintales del preciado grano.

MECANISMOS

Reunión de emergencia, entre autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, con otras dependencias y el Ministerio Público.

Fredis Cerrato también giró instrucciones al director de protección al consumidor para que de inmediato supervise las bodegas donde tienen almacenado grano con el objeto de entrar en especulación y alzas.

“No permitiremos incrementos, vamos a establecer sanciones y operativos acompañados con el Ministerio Público con la Dirección de Protección al Consumidor” reiteró.

El titular de la SDE expuso que la ley establece mecanismos de control en los productos esenciales de canasta básica, esto no implica de ninguna manera coartar la libre empresa. “Cuando hay ambiente y especulación con la tendencia de subir los precios, lógicamente tenemos que salir al paso para defender al consumidor” insistió.

En ese contexto, la libra de frijol en Banasupro cuesta 17 lempiras y 85 lempiras la medida (5 libras). “Tenemos en este momento 115 tiendas de Banasupro a nivel nacional, el personal se va a ubicar estratégicamente para empezar a vender frijol y de esa manera desactivar y desanimar aquellos que están especulando”.

Adicionalmente, coordinadores de Ferias del Agricultor y del Artesano y del mercado San Pablo, suscribieron un convenio con el IHMA para vender la medida de frijol a 95 lempiras. Este es el precio que se debe sostener de manera generalizada” concluyó. (WH)


Medida de frijoles a L120 en el Mayoreo

La medida de frijol se cotiza a 120 lempiras y a 4,400 lempiras la carga (22 libras) en el mercado de referencia Zonal Belén o Mayoreo, según el reciente informe al por menor y al por mayor, respectivamente, emitido por el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH).

De acuerdo con ese reporte, la carga de frijol rojo traído a la capital desde Danlí, El Paraíso, al por mayor se ofrece a 4,000 lempiras y a 110 lempiras la medida. En el caso del grano rosado, el que más prefiere el consumidor debido a su alta calidad, vale 4,200 lempiras y 120 lempiras la medida.

El costo encarece en lo que se refiere a frijol rosado importado desde Nicaragua, pues la carga se eleva a 4,400 lempiras y a 120 lempiras la medida.

La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) tiene la responsabilidad de administrar el SIMPAH, desde noviembre de 1998.

Con el apoyo del sector privado agrícola y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha desarrollado un sistema confiable, que crece en términos de cobertura y de oferta de servicios, alcanzando a esta fecha, influencia directa en tres países centroamericanos y elaborando reportes y documentos de análisis, cuya información permite a los agricultores maximizar sus inversiones en el sector agrícola.


 

Más de Económicas
Lo Más Visto