En CN continúa la socialización de reformas a la Ley de Tránsito

MA
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9 de abril de 2024
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10:50 pm
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En CN continúa la socialización  de reformas a la Ley de Tránsito

La Comisión de Transporte del Congreso Nacional se reunió con representantes de la Secretaría de Seguridad, IHT y asociaciones de transportistas, con el propósito de continuar la socialización de las reformas a la Ley de Tránsito.

La Comisión de Transporte del Congreso Nacional, presidida por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, se reunió con representantes de la Secretaría de Seguridad, Instituto Hondureño de Transporte (IHT) y asociaciones de transportistas, con el propósito de continuar la socialización de las reformas a la Ley de Tránsito.

El presidente de la Comisión de Transporte, Bartolo Fuentes, informó que, “la discusión ha girado en torno a la reforma que se quiere hacer del artículo 48 de la Ley de Tránsito. Hay una realidad concreta; miles de conductores de transporte no pueden tener una licencia de tipo pesada por los requisitos.

El inciso dos del artículo 48 de la Ley de Tránsito establece que, para obtener una licencia pesada, se necesita como mínimo haber cursado hasta sexto grado.

El congresista explicó que en el Congreso Nacional existe voluntad e interés en legarlizar a los pilotos y contribuir a su capacitación y certificación, lo cual generará beneficio en doble vía”.

“Queremos superar esta situación, pero a la vez, tener en las carreteras a personas capacitadas manejando este tipo de vehículos, y que esto nos ayude a reducir los accidentes en los que ellos se ven involucrados”.

Al mismo tiempo, aclaró que, sin embargo, “no queremos una ley que se convierta en un obstáculo para que ellos estén legalizados y obtengan una licencia, que les permita ejercer el oficio en el marco de la ley y de manera responsable”.

El director nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Adonay Hernández, expresó que “nos hemos reunido con el ánimo de satisfacer necesidades que ha presentado el rubro del transporte, sin descuidar los procesos de certificación que deben tener las personas que conducen vehículos tanto de carga como de pasajeros.

“La misma sociedad demanda que tengamos conductores con las competencias para manejar este tipo de vehículos que cuando participan en un evento vial, tienen un gran impacto social, económico y en el sistema de salud”, sostuvo.

En este sentido, exhortó a los sectores involucrados a ser responsables en el proceso, al momento de emitir cualquier normativa, que también permitirá brindar esa oportunidad laboral a muchos hondureños en este rubro.

A la jornada de socialiazación, también asistió la directora de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre, Fanny Valladares, quien dijo que “como parte de las instituciones con responsabilidad en la prevención de accidentes viales estamos participando para buscar respuesta a los diferentes problemas que tiene el sector transporte”.

“De manera particular legalizar, capacitar y buscar un cambio de conducta en el transportista o piloto de equipo pesado, que circula en las carreteras, y que ha causado preocupación por los accidentes viales, cada vez más recurrentes”, señaló.

En opinión de algunos empresarios del transporte, la normativa debe reformarse porque obliga a los transportistas a trabajar ilegalmente, es decir, sin portar licencia pesada ni permiso de circulación de una unidad.

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