Fiscalía colombiana llevará a juicio a Uribe por soborno de testigos y fraude procesal

Maynor Gómez
/
9 de abril de 2024
/
11:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía colombiana llevará a juicio a Uribe por soborno de testigos y fraude procesal

Un fiscal colombiano presentó este martes una acusación contra el expresidente Álvaro Uribe “como presunto determinador de los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal”, lo que indica que será llamado a juicio, informó la Fiscalía.

La acusación la presentó el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Villarreal, quien asumió el caso el pasado 16 de enero.

Este caso se remonta a 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Iván Cepeda, senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

Según fuentes de la Fiscalía, a partir de las evidencias físicas y elementos probatorios se llegó a la conclusión de que había motivos para acusar a Uribe, quien fue presiente de Colombia entre 2002 y 2010.

“La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por los jueces penales del circuito competentes”, la primera en abril de 2022 y la segunda en mayo de 2023.

La Fiscalía añadió que una vez se cumpla el proceso de reparto judicial, “se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura”.

Al asumir el caso, el fiscal Villarreal tenía 90 días para radicar la acusación contra Uribe, plazo que se cumplirá el próximo 15 de abril.

La acusación por soborno en actuación penal tiene que ver con el presunto pago de coimas a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, quienes están presos en las cárceles de Palmira y La Picota en Bogotá, respectivamente, así como a una mujer identificada como Eurídice Cortés, para que beneficiaran al exmandatario con sus declaraciones.

Mientras que el de fraude procesal involucra todas las irregularidades del caso.

A pesar de la acusación, Uribe podrá responder al proceso en libertad ya que eso es lo habitual en todos los casos y la privación de la libertad constituye una medida excepcional, según la Fiscalía. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto