“Guerra” a zancudos inician las autoridades sanitarias

MA
/
9 de abril de 2024
/
06:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Guerra” a zancudos inician las autoridades sanitarias

CHOLUTECA. Miembros de la Mesa Intersectorial de Riesgos, determinó tomar acciones para evitar la propagación del vector transmisor del dengue, que ha cobrado varias víctimas en otras zonas del país.

Representantes de diversas organizaciones, entre ellas, Gobernación, Cruz Roja, Región de Salud, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas (FF. AA.) y Comité Permanente de Contingencias (Copeco), determinaron tomar acciones a partir de este día, donde cada institución pondrá personal para la ejecución del plan.

El director de la Región Departamental de Salud, Justo Padilla, dijo que a partir de este día se atacará al vector transmisor del dengue, ya que la enfermedad mata, por lo que se estarán tomando acciones para evitar decesos.

“Solo de las Fuerzas Armadas se tendrá el apoyo de 40 elementos, más apoyo de los bomberos, Copeco y demás, para intervenir de inmediato barrio Las Colinas, La Libertad y El Estadio, zonas con mayor cantidad poblacional de la ciudad de Choluteca, lugares donde se aplicará BTI y la fumigación”, explicó.

Padilla manifestó que el operativo contra el vector del zancudo será por dos semanas continuas para buscar disminuir los casos, ya que “hasta la fecha hay 119 casos acumulados en lo que va del año, 45 casos más que el año anterior. No estamos en alerta roja, ya que los casos de dengue son pocos”.

Asimismo, dijo que antes de “tener el agua hasta el cuello”, se estará actuando para la erradicación de criaderos de los zancudos y otros vectores que atentan contra la salud de la población, y que los operativos incluyen fumigación y aplicación de BTI en centros educativos y el centro penal de Choluteca.

Para finalizar, indicó que los municipios más afectados por la enfermedad del dengue han sido Choluteca, Marcovia, Namasigüe, Apacilagua y Pespire. (LEN)

Aplicación del BTI y fumigaciones se harán en las viviendas y centros educativos durante las dos semanas intensas de operativos.
Más de Momentos
Lo Más Visto