Hondureños disfrutan eclipse, un momento irrepetible hasta el 2132

MA
/
9 de abril de 2024
/
05:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureños disfrutan  eclipse, un momento  irrepetible hasta el 2132

Cientos de estudiantes de la UNAH disfrutaron el fenómeno durante dos horas en el campus de Tegucigalpa.

No tanto como en México y Estados Unidos, donde muchas ciudades quedaron completamente a oscuras durante cuatro minutos; en pleno mediodía, los hondureños se dieron un “taco de ojo” con el eclipse solar total, un fenómeno extraordinario que no ocurre con mucha frecuencia en ciertos lugares.

De hecho, en Estados Unidos se repetirá en dos décadas, mientras que en Honduras ocurrirá en el año 2132.

Así se lo explicaron los expertos a cientos de visitantes, estudiantes, en su mayoría, que se dieron cita en el observatorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bajo un sol ardiente quemando sus espaldas.

Las actividades en el campus universitario comenzaron a las 9:00 de la mañana, con charlas relacionadas a estos eventos astronómicos.

Después, los presentes y toda la comunidad universitaria y externa, fueron invitados a la plaza del observatorio astronómico, arreglada con carpas e instrumentos especiales. para ver el eclipse solar, que en Honduras fue parcial.

DOS HORAS EMOCIONANTES

Profesores de la UNAH impartieron charlas sobre astronomía, como parte de las actividades del eclipse parcial de sol.

Durante dos horas, los amantes de los espectáculos celestes pudieron ver extasiados cómo un pedazo de Luna se interponía, poco a poco, entre el Sol y La Tierra.

Y mientras eso ocurría, muchos de ellos se protegían con un paraguas o se arrimaban a la sombra de los árboles de los alrededores.

Otros mantenían tertulias y los más curiosos se acercaban a escuchar a los profesores que la UNAH dispuso para este momento.

Además de las charlas, tenían los instrumentos necesarios como gafas especiales y cámaras reflectoras para ver el eclipse con seguridad.

El mismo rector, Odir Fernández, acudió a esta plaza para echarse, también, su “taco de ojo”.

No hubo gritos ni aglomeraciones de personas, cuando La Luna hizo el recorrido lentamente y todo ocurrió como se había pronosticado, con un cielo despejado facilitando la visión en las ciudades donde el fenómeno se manifestó con mayor intensidad, entre ellas, Tegucigalpa, San Pedro Sula y las Ruinas de Copán.

MÉXICO, EE.UU. Y ENEE

El rector, Odir Fernández, también se deleitó observando el eclipse solar.

Mientras eso ocurría en la UNAH, las redes sociales explotaban de la emoción en el momento del eclipse total. No tardaron en aparecer los memes de todo tipo sobre el fenómeno, como era de esperarse.

Unos centraban la mirada en la parte radiante del sol, semejante a una mordida de manzana, mientras los ingeniosos del internet dibujaron una mujer y un hombre besándose apasionadamente.

Otros memes se burlaban de los frecuentes “apagones” de la estatal eléctrica hondureña, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dejando sin el servicio a sus abonados.

En los casos serios, familiares en los Estados Unidos aprovecharon para compartir con los suyos en Honduras lo que estaban viviendo.

En Mazatlán, México, la primera ciudad donde el eclipse tocó tierra, se oscureció de tal manera que los pobladores congregados en la playa encendieron sus celulares y las aves regresaron a sus nidos.

En Dallas, Texas, la segunda metrópolis dentro del recorrido del eclipse, los conductores paralizaron la autopista 45 esperando que pasara el fenómeno, aunque otros avanzaron aprovechando los faroles encendidos automáticamente como si fuera de noche.

El fenómeno abandonó el continente por la frontera con Canadá, provocando hasta carnavales en otras ciudades. (EG)

Sin importarles el inclemente sol, los visitantes esperaron su turno para contemplar de manera segura el fenómeno.
Tegucigalpa, San Pedro Sula y Copán Ruinas, entre las ciudades, donde el eclipse podía contemplarse en un tercio de su totalidad.
El próximo eclipse solar total está previsto en dos décadas en Estados Unidos y dentro de 108 años en Honduras, según los expertos.
La Luna cubre parcialmente el Sol durante un eclipse solar total en Mazatlán, México.
Una de las tantas fotos compartidas por hondureños en Texas con sus familiares en Honduras.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto