Migrantes y religiosos realizan veladas contra la xenofobia en frontera sur de México

Maynor Gómez
/
9 de abril de 2024
/
04:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Migrantes y religiosos realizan veladas contra la xenofobia en frontera sur de México

Migrantes, religiosos y activistas comenzaron este martes siete días de ‘Veladas de oración y ayuno’ en la frontera sur de México para pedir que no haya odio contra los migrantes, en medio de polémicas como el conflicto del Gobierno mexicano con Ecuador y el plan de apoyo a venezolanos.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), expresó a los medios que pedirán un cambio en el “corazón” del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Los migrantes están siendo más discriminados e, incluso, ya no es por el color, que seamos negros, de otro país, sino que están siendo discriminados por su pobreza, los pobres son los que están atorados (atascados) en Tapachula”, en la frontera de México con Guatemala, comentó.

El pastor evangélico Bienvenido Pozo Valdez, originario de República Dominicana, invitó a la comunidad religiosa y a los migrantes que están solicitando documentos de regularización a que acudan al parque ‘Bicentenario’, donde han empezado las cadenas de oración.

“Este racismo que hay en este país es fuerte porque los migrantes que vienen de otra parte vienen de paso por México y cuando pasan por México lo primero que aprenden es dejar la bendición en una nación”, expresó.

El pastor también es migrante y salió de su país para solicitar refugio a México, aunque no tuvo éxito, por lo que salió el pasado 24 de marzo con otros 3.000 extranjeros en el ‘Viacrucis migrante’, pero regresó a Tapachula porque la caravana recibió amenazas del crimen organizado cuando iba caminando.

Los migrantes también realizan estas jornadas en medio de la preocupación por un aumento del odio hacia los suramericanos porque el Gobierno de México suspendió el viernes pasado relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito.

Además, colectivos mexicanos han criticado el plan que anunció el mes pasado el presidente López Obrador para otorgar 110 dólares mensuales por medio año a migrantes deportados de Venezuela, Colombia y Ecuador bajo un programa de prácticas profesionales.

El guatemalteco Manuel Antonio Gómez dijo que estas cadenas de oraciones son para sensibilizar a las autoridades mexicanas y pedir que termine el racismo y el odio contra los migrantes. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto