Noé Pino: Colocación de bonos soberanos es para pagos de energía eléctrica

Maynor Gómez
/
9 de abril de 2024
/
09:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Noé Pino: Colocación de bonos soberanos es para pagos de energía eléctrica

La colocación de 800 millones de dólares en Bonos Soberanos no sería para cubrir las reservas internacionales sino para el pago de energía eléctrica, respondió ayer el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino.

El tema de los Bonos Soberanos lo pone en debate el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa. Al anunciar que existe una intención de colocar al menos 800 millones de dólares bajo esa forma, sin especificar a qué rubro estarían destinados los fondos.

Aunque trató de desmarcarse de la decisión del Ejecutivo, el también economista dijo no tener conocimiento sobre lo que se busca hacer con dicho financiamiento. “Pero sí se ha escuchado que en algún momento estos recursos serían para pagos relacionados con energía eléctrica”.

Déficit del Gobierno central

También servirían en otro momento para cubrir el déficit del Gobierno central. Pero, en ambos casos, el decreto de endeudamiento externo debe de aprobarlo el Legislativo, advirtió.

Dentro del Presupuesto siempre se aprueba endeudamiento externo y los 800 millones están relacionados con el cumplimiento de esos pagos. Es una operación totalmente normal desde el punto de vista del Presupuesto General, justificó.

No obstante, Pino recomendó a la Secretaría de Finanzas analizar si las condiciones, tanto en plazo como en tasa de interés, son favorables para el país.

El influyente diputado oficialista calificó como “sesgada sin ninguna base” los cuestionamientos que hizo el economista Roberto Lagos. Éste dijo que el Gobierno quiere colocar estos bonos realizando la misma práctica de administraciones anteriores. En esos momentos que no eran gobierno los calificaron de “bonos tarjeteros”.

Noé Pino defendió que las críticas que hizo el oficialismo cuando fueron oposición en el gobierno anterior, era porque las condiciones del mercado hablaban de tasas del 3 por ciento. 2 o menos y ellos colocaron los bonos a tasas de interés sumamente altas.

Más de Momentos
Lo Más Visto