Partido salvadoreño demanda a periódico gubernamental por “caso grave de desinformación”

HG
/
9 de abril de 2024
/
08:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Partido salvadoreño demanda a periódico gubernamental por “caso grave de desinformación”

Representantes del partido Vamos demandaron al medio gubernamental Diario El Salvador (DES) por un “caso grave de desinformación” en el que el medio habría vinculado a la formación política con las pandillas, según informó el lunes la diputada Claudia Ortiz.

Ortiz, diputada de oposición, indicó a periodistas que el medio publicó una columna el 19 de febrero de 2024 titulada ‘Ganó el pueblo’, en la que “DES acusa al partido Vamos falsamente de ser el aliado político de las pandillas”.

“Esto es falso. La aseveración de Diario El Salvador podría incluso constituir el delito de calumnia”, apuntó la legisladora y señaló que pidieron al medio “el uso del derecho de respuesta” para que publique una aclaración, pero no recibieron respuesta.

Indicó que el medio no publicó su declaración, por lo que llevaron el caso ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán para “pedirle a un juez que le ordene al medio publicar la aclaración”.

“El órgano judicial ya inició el proceso, admitió la demanda y este día (lunes 8 de abril) se cumpliría el plazo para que DES se pronuncie”, agregó Ortiz.

Al ser preguntada si buscan alguna compensación económica, Ortiz sostuvo que únicamente pidieron la publicación de la aclaración que los desvincula de las bandas criminales.

A inicios de marzo, una corte civil de El Salvador condenó al periódico El Diario de Hoy (EDH) y a uno de sus periodistas a emitir una disculpa pública a favor del empresario Yakov Fauster, aunque los eximió del pago de 10 millones de dólares (9,2 millones de euros) por supuesto daño moral.

La demanda contra EDH fue admitida, a pesar de que la Ley de Reparación por Daño Moral es “contundente” al establecer que “no producen daño moral los juicios desfavorables de la crítica periodística”, según explicó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto