Sin reserva laboral 350 mil afiliados al RAP

MA
/
9 de abril de 2024
/
09:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin reserva laboral 350 mil afiliados al RAP

Los directivos realizan “lobbie” para que el CN restituya ese fondo social de empleados del sector privado.

Directivos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) pidieron al Congreso Nacional una ley para restituir la reserva laboral a unos 350 mil afiliados a esa institución.

En conferencia de prensa, las autoridades de la entidad social detallaron que estos afiliados dejaron de percibir ese beneficio desde abril del 2022, cuando el gobierno de turno derogó la Ley de Protección Social que obligaba al patrono a colocar una cuantía en favor de sus empleados. Sin la ley que los obligue a partir de esa fecha, los patronos cerraron esa cuenta afectando a los empleados del sector privado.

Por si fuera poco, el Congreso sigue sin aprobar una reforma, entregada por el Ejecutivo desde el 2022, para restituir los fondos.

Los directivos detallaron los beneficios del RAP para sus abonados desde abril del 2022 con más de 1,990 millones de lempiras erogados de los cuales 700 millones fueron para préstamos para viviendas; 66 en pensiones; 316 en excedentes y más de 700 en prestaciones laborales.

“Estas cifras, por sí solas explican la importancia del RAP para los trabajadores”, dijo el representante del sector privado, Juan Carlos Sikafy. “Por eso, hacemos un llamado respetuoso a que aprueben esa ley pendiente desde el 2022”, subrayó.

Cabe destacar que el RAP administra de forma eficiente los recursos captados en los Fondos de Pensiones y Cesantía que fueron creados a través de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, derogada el 5 de abril de 2022, en su compromiso de brindarle beneficios y servicios financieros a sus afiliados, explicó Enrique Burgos, gerente general de la institución.

Agregó que se impactaron los derechos y el patrimonio familiar de los trabajadores del sector privado, quienes dejaron de percibir L6,087.5 millones a abril de 2024 y más de L500 millones en pérdida adicional por intereses que esos fondos habrían generado.

Además, esta derogatoria acarreó la pérdida de derechos adquiridos de los trabajadores, al eliminar los aportes a los fondos de previsión y de reserva laboral – cesantía y la prima de antigüedad o compensación a la continuidad laboral, consignados en la Constitución de la República y en acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, refirió Burgos.

El funcionario recordó que este proyecto de ley se encuentra, desde hace más de dos años, en la Presidencia del Congreso Nacional para someterlo a discusión y aprobación por parte de los diputados, sin que haya sido considerado aún en la agenda legislativa. (EG)

Más de Momentos
Lo Más Visto