“Barrida” de docentes “paracaidistas” en UNAH

MA
/
10 de abril de 2024
/
04:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Barrida” de docentes  “paracaidistas” en UNAH

Trascendió la destitución de varios docentes, entre ellos, algunas figuras políticas

El diputado oficialista por Cortés, Ramón  Barrios, y la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, estarían en una lista de docentes y empleados despedidos de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) porque cobraban sin trabajar, trascendió, ayer.

La lista incluye a otros funcionarios, entre ellos varios ministros del gobierno, que desde que asumieron esos cargos dejaron de asistir a sus labores docentes, según la radio Radio Cadenas Vosces (RCV).

Al resto del personal despedido se les acusa de acoso sexual a los estudiantes, según la misma fuente. Se informó que uno de los empleados universitarios despedido cometió actos graves como por ejemplo tocar de forma lasciva a una estudiante.

El rector de la UNAH, Odir Fernández, habría firmado estos despidos después de comprobar, desde que asumió el cargo en diciembre pasado, que algunos docentes solo llegan a marcar su tarjeta de asistencia y se van para sus otros trabajos tanto como público y privado. Este rotativo quiso contactar al rector, pero no respondió un mensaje de WhatsApp.

PROCEDIMIENTO

Los despidos siguieron el proceso administrativo correspondiente y se hizo con base a la Ley Orgánica y el Estatuto del Docente empleado de la UNAH.

El artículo 208 del Estatuto del Docente tipifica como faltas graves ausentarse en el cumplimiento de sus funciones por uno o más días sin el permiso correspondiente o causa justificada, incumplimiento manifiesto de los deberes propios del cargo, llegar con retraso de manera frecuente al cumplimiento de sus funciones, salvo causa justificada y acosar sexualmente a los alumnos o alumnas y personal de trabajo.

El artículo 209 de esta misma ley agrega que toda falta cometida por los docentes universitarios en el desempeño de su cargo, será sancionada de acuerdo con la gravedad de la misma, con una medida disciplinaria o el despido, sin perjuicio de la responsabilidad civil que le corresponda.

BARRIOS Y VILLANUEVA

La fuente informó que por estas mismas faltas graves se encuentran en la mira exdiputados y exfuncionarios públicos que ejercen la docencia en la UNAH.

Estos catedráticos tienen denuncias del estudiantado de no asistir regularmente a cumplir con su cara académica y otros que tienen antecedentes de abuso y acoso sexual a estudiantes.

En el caso del diputado Barrios, fue despedido en vista que no asistía regularmente a cumplir con sus responsabilidades académicas como docente de la carrera de Derecho en el Centro Universitario del Valle de Sula (UNAH-VS), debido a sus reiteradas ausencias por su labor legislativa. Lo mismo ocurrió con la viceministra  Villanueva, quien actualmente se desempeñaba como docente en la Facultad de Medicina de Tegucigalpa.

No se informó si ambos funcionarios impugnaron la resolución de las autoridades universitarias.

Otro docente de esa facultad que podría correr la misma suerte es el forense, Denis Castro Bobadilla.

APOYO SINDICAL

Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNAH, Marlon Banegas, expuso que respaldan las medidas siempre que estén apegadas a la ley ya que no es justo, agregó, que estos docentes cobraran sin trabajar.

“No es justo que se esté pagando salarios a personas que no realicen sus labores, ya que es algo injusto para el país que está pasando por graves situaciones económicas”, señaló.

“Hemos visto que docentes que son funcionarios públicos se ausentan de dar clases, ellos deberían de pedir permiso mientras se desempeñan como funcionarios para no dar clases”, denunció.

Al mismo tiempo, le recordó a los afiliados cumplir con su deber.

“Nosotros como sindicato les hacemos saber a nuestros afiliados que deben cumplir con sus obligaciones en sus labores diarias como docentes y más aquellos que son figuras públicas deben dar el ejemplo”. (EG)

El “paracaidismo” de los profesores de la UNAH es un problema de larga, según las autoridades.

Más de Nacionales
Lo Más Visto