Canciller Reina preside reunión extraordinaria de ministros de la CELAC

ZV
/
10 de abril de 2024
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canciller Reina preside reunión extraordinaria de ministros de la CELAC

En la reunión se analizó a profundidad la delicada situación en Ecuador.

La reunión extraordinaria virtual de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), convocada por la Presidencia Pro Témpore (PPT), fue presidida hoy miércoles por el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.

En la reunión se analizó a profundidad, la delicada situación en Ecuador, provocada por las acciones de fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito.

Los ministros y delegados de los Estados Miembros de CELAC, reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las Normas de Asilo de la Convención de Caracas, a la vez, manifestaron su preocupación por la situación del exvicepresidente Jorge Glas, quien fue sacado con el uso indebido de la fuerza.

México presentó su posición oficial, la cual fue respaldada por los presentes y los países presentaron su solidaridad ante lo sucedido, además, se escuchó la posición de Ecuador.

Reina expresó, que se está discutiendo entre las delegaciones un comunicado conjunto que será definido por los Estados Miembros y publicado oportunamente. Subrayando que estos hechos no deben repetirse para no crear antecedentes funestos

Algunas de las delegaciones hablaron de buscar un mecanismo para el diálogo entre México y Ecuador que permita volver a una situación de normalidad mediante el respeto al derecho internacional.

Finalmente, se presentó la convocatoria de la PPT y la Troika a una reunión extraordinaria de jefes de Estado y/o de gobierno para el día viernes 12 de abril a las 13:00 horas de Honduras, para que los mandatarios aborden este tema de urgencia para la región latinoamericana y del Caribe. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto