Equipos de Salud Familiar acercarán servicios de salud a hogares en El Paraíso

ZV
/
10 de abril de 2024
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Equipos de Salud Familiar acercarán servicios de salud a hogares en El Paraíso

Los Esfam fueron conformados con la presencia de la subsecretaria de Salud, Nerza Paz; y la representante de OPS, Ana Emilia Solís.

DANLÍ, El Paraíso. Equipos de Salud Familiar (Esfam) que trabajarán en el fortalecimiento de la atención primaria en salud en la Región Sanitaria de El Paraíso fueron conformados con la presencia de la subsecretaria de Salud, Nerza Paz; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, Ana Emilia Solís.

La doctora Paz expresó que “el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Salud (Sesal), está comprometido con el fortalecimiento de la atención primaria de salud, como eje de su política sanitaria”.

Agregó que “por eso hoy, en la Región Sanitaria de El Paraíso, hemos capacitado y equipado a 22 Equipos de Salud Familiar (Esfam) para acercar los servicios de salud a los hogares, disminuyendo las barreras de acceso y aumentando la cobertura de servicios de salud”.

A través de los Esfam, según la funcionaria, “se busca garantizar una atención integral, integrada y continua, mediante la identificación, seguimiento y monitoreo de la salud de las personas vulnerables, sus familias y comunidades, en el marco del Modelo Nacional de Salud vigente”.

La Sesal y OPS capacitó a 22 Equipos de Salud Familiar (Esfam) y los dotó del equipo necesario para ejercer su labor.

RESPUESTAS INTEGRADAS

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Honduras explicó que “la Región Sanitaria de El Paraíso es priorizada en el contexto de salud y migración, por lo que el gobierno de la República, con el apoyo de la OPS/OMS, la OIM y otras organizaciones buscan construir respuestas integradas, sostenibles y centradas en las personas para atender mejor la salud y migración”.

La ingeniera Solís añadió que el trabajo que realizan los Esfam “juega un papel fundamental para acercar los servicios de salud a la población y crear mejores condiciones de los migrantes en su trayectoria”.

Además, agradeció “a los socios cooperantes como OIM y al fondo de NN. UU. para emergencias que han posibilitado el desarrollo de este taller operativo para los nuevos equipos Esfam y la adquisición de equipamiento médico e insumos esenciales para el trabajo de estos equipos en la Región Sanitaria de El Paraíso”.

Un aspecto destacado de esta colaboración, según Solís, es la provisión de mochilas equipadas con instrumental médico, “lo que no solo optimiza la movilidad de los profesionales de la salud, sino que también garantiza que cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer servicios de calidad directamente en los hogares de las comunidades”.

La jefe regional de El Paraíso, Isis Aguilar, agradeció el respaldo de las autoridades nacionales y el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para la capacitación de profesionales de salud que conforman los Equipos de Salud Familiar (Esfam) de la Región Sanitaria de El Paraíso.

A su vez, la doctora Aguilar destacó que se haya dotado a dicho personal sanitario con “los equipos e insumos esenciales para el desempeño de su trabajo y las herramientas necesarias para ofrecer servicios de calidad directamente en los hogares.

DATOS
La estrategia de Equipos de Salud Familiar (Esfam) ha demostrado ser altamente efectiva para la mejorar el acceso a los servicios de salud, por lo que están siendo organizados, capacitados y dotados de los equipos e insumos por la Secretaría de Salud, en forma gradual en todo el país, con el apoyo de socios como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros donantes, para su trabajo comunitario y para brindar acceso universal a la salud a la población hondureña.

Más de El Paraíso
Lo Más Visto