Exdirector financiero de empresa familiar de Trump, condenado a cinco meses de cárcel

MA
/
10 de abril de 2024
/
12:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exdirector financiero de empresa familiar de Trump, condenado a cinco meses de cárcel

Nueva York, Estados Unidos.Allen Weisselberg, ex director financiero de la Organización Trump que ya cumplió condena en prisión por fraude fiscal, regresó a la cárcel este miércoles tras ser condenado a cinco meses por mentir en el marco del reciente juicio civil a Donald Trump también por fraude fiscal.

Weisselberg, de 76 años, fue director financiero del grupo inmobiliario y de entretenimiento del expresidente Trump entre 2005 y 2021.

El que fuera mano derecha de Trump ya había estado en la cárcel por fraude fiscal tras ser condenado en 2022 en un caso que también salpicó al imperio económico del expresidente estadounidense.

A principio de marzo, Weisselberg se declaró culpable de dos cargos de perjurio durante su interrogatorio en 2020, en la fase de instrucción del juicio por fraude a la empresa familiar de los Trump.

Llegado al tribunal sin hacer declaraciones, según un fotógrafo de la AFP presente en el lugar, el septuagenario escuchó la sentencia pronunciada por un juez e inmediatamente fue esposado antes de ser enviado a la cárcel.

Su sentencia se conoce cuando falta menos de una semana para que Trump se siente en el banquillo para responder de las acusaciones de encubrir el pago para comprar el silencio de una exactriz porno en la recta final de la campaña electoral de 2016, por una vieja relación extramarital de 2006 que él siempre ha negado.

Trump, el primer expresidente en ser juzgado penalmente en la historia, está acusado de imputar el pago de 130.000 dólares a la exactriz Stormy Daniels como gastos legales de la Trump Organization.

De ser hallado culpable, podría ser condenado a la cárcel, en plena campaña para la elección presidencial de noviembre en la que se enfrentará al actual mandatario Joe Biden.

Weisselberg reconoció haber mentido durante el anterior proceso civil sobre el valor del lujoso ático que el multimillonario republicano tiene en la Trump Tower, en la prestigiosa 5ª Avenida de Manhattan, centra del Central Park.

Los delitos de los que se le acusaba conllevan penas de prisión de hasta siete años, según el documento de declaración de culpabilidad.

Los fiscales también acordaron no presentar más cargos contra Weisselberg relacionados con su etapa en la Organización Trump.

El 16 de febrero, Trump fue condenado a pagar una multa de 355 millones de dólares -a los que se suman más de 100 millones en intereses- tras ser declarado responsable de manipular fraudulentamente el valor de sus propiedades para obtener condiciones favorables en préstamos y seguros.

Trump, destacado promotor inmobiliario y hombre de negocios en Nueva York antes de entrar en política, tuvo que depositar 175 millones de dólares en un juzgado de garantía mientras se resuelve la apelación del fallo.  AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto