Gobierno sale a vender frijol para enfrentar la especulación

ZV
/
10 de abril de 2024
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno sale a vender frijol para enfrentar la especulación

El inicio de la venta de frijol por parte de gobierno registró alta afluencia de consumidores en el punto del mercado Zonal Belén.

El gobierno habilitó puntos de venta estratégicos de frijol con precio de 17 lempiras la libra y 85 lempiras la medida para contrarrestar la especulación que se había adelantado en mercados capitalinos, especialmente en el Zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dispuso parte de la reserva del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), con el objetivo de garantizar precios justos en los productos que conforman la canasta básica alimentaria, incluido el frijol. A partir de hoy miércoles, consumidores seguirán contando con la mejor opción de compra para adquirir este insumo básico, informaron las autoridades.

La SDE, invitó a la población para que se avoquen a obtener frijol de calidad y al mejor precio del comercio en los puntos que se habilitaron para beneficiar la economía familiar.

El horario que se puede acudir para comprar granos básicos de calidad y a precios justos es de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, notificó la SDE.

Con estas iniciativas, el gobierno ratificó su compromiso de continuar implementando medidas en beneficio de la economía de las familias hondureñas.

La reserva física del IHMA contaba en su reciente reporte, con 48,804 quintales de frijol, en los próximos días introducirán 1,200 quintales más y luego está prevista la compra de cosecha de postrera de 11,960 quintales, para llegar a un promedio de 60,000 quintales del preciado grano. Los consumidores pueden denunciar abusos en cuanto a costo, calidad y peso, ante la línea 115 y mediante WhatsApp 8863-1086.

Este año, Honduras busca superar la cosecha récord obtenida en 2023, que fue de 3.4 millones de quintales. Para esto un 30% de la producción, saldría en la época primera o primavera, con siembras que inician la primera quincena de mayo para cosechar entre el 15 de julio al 15 de agosto.

Luego un 60 por ciento de la cosecha anual sale en postrera o segunda, en agosto (última semana), septiembre y octubre. En este período se siembra el frijol de acuerdo a las características climáticas de las diferentes regiones de Honduras. Finalmente, el resto de la producción sale en época de postrera tardía: esta siembra se practica en regiones húmedas durante noviembre, diciembre y enero. (WH)

Más de Momentos
Lo Más Visto