Monitoreos en tiempo real del río Choluteca orientados a prevenir daños por inundaciones

MA
/
10 de abril de 2024
/
03:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Monitoreos en tiempo real del río Choluteca orientados a prevenir daños por inundaciones

El medidor aportará información para poder determinar los niveles de alerta y prevenir la pérdida de vidas.

Los equipos de la alcaldía capitalina instalaron un medidor electrónico del nivel de agua del río Choluteca, que permitirá advertir en tiempo real sobre posibles inundaciones en zonas vulnerables ubicadas en los márgenes del afluente.

El dispositivo fue instalado en el puente del barrio El Chile, para medir la profundidad de la vertiente en ese punto de la capital y obtener información para poder determinar los niveles de alerta y prevenir la pérdida de vidas humanas en los sectores de riesgo que hay aguas arriba, en los mercados de Comayagüela y sus alrededores.

Además, ayudará a prevenir este tipo de afectaciones en el sector de El Chile y las colonias que se ubican aguas abajo de donde se encuentra el instrumento, que forma parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) con que cuenta la comuna, como la Sagastume y Miramesí.

“Lo que hace es que manda una sonda láser hacia abajo, la rebota en el espejo de agua y luego la devuelve; entonces, internamente el aparato calcula la altura a la cual está y después por diferencia nos dice cuál es la profundidad del río”, explicó Roberto Granados, analista de Gestión de Riesgos e hidrólogo de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR).

Precisó que por gestiones del alcalde Jorge Aldana, ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se logró la adquisición de 30 tarjetas SIM “para transmitir datos en tiempo real”.

Estos módulos “tienen internet y directamente el dato se almacena en los servidores del Sistema de Alerta Temprana son interrogados estos datos y los podemos transmitir hacia gráficas o hacia boletines o hacia avisos pertinentes para la población”, amplió.

Este es el primer medidor electrónico que hay en el río Choluteca; sin embargo, este tipo de equipos ya se han instalado en la quebrada La Orejona, en el río Chiquito y en la quebrada Salada para medir el caudal de cada uno, especialmente en temporada de lluvias que tienden a incrementar su afluente.

Año con año, el río Choluteca se desborda causando estragos especialmente en la capital.
Año con año, el río Choluteca se desborda causando estragos especialmente en la capital.
Más de Momentos
Lo Más Visto