OPS alerta a países americanos por seria amenaza del dengue

MA
/
10 de abril de 2024
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OPS alerta a países americanos por seria amenaza del dengue

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Si solo fuera porque el dengue causa miles de casos en nuestro continente americano no estaríamos tan preocupados, pero resulta que en Honduras en el año 2023 y a poco tiempo del presente año se han provocado más de una treintena de fallecidos entre niños y mayores, tal como lo comprobamos según las publicaciones en las páginas informativas de Diario LA TRIBUNA, con titulares como: “ Honduras suma 31 muertes por dengue y más de 27.000 enfermos en lo que va de 2023”, “San Pedro Sula declara estado de emergencia por dengue tras fallecimiento de jóvenes”, “Tercera muerte por dengue en El Paraíso durante 2024”. “Confirman primera muerte por dengue en el Distrito Central de Honduras”. “Confirman tres muertes por dengue, una en la capital y dos en Danlí”.

A nivel nacional, en la zona Atlántica y el Distrito Central reportan un aumento de casos sospechosos. En ciudades como San Pedro Sula y Choloma ya decretaron alerta por dengue ante el avance de la enfermedad. Hasta el 20 de diciembre de 2023, Honduras reportaba 31 fallecidos por dengue y alrededor de 27,200 personas infectadas, según el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón. En la semana epidemiológica 01 de 2024, se registraron 711 casos sospechosos de dengue en todo el territorio nacional, según un boletín de la Secretaría de Salud. Los principales afectados por la enfermedad que provoca la picadura del zancudo Aedes aegypti, son los menores.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue que están circulando en Honduras: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Las autoridades sanitarias de Honduras están implementando en algunas de las ciudades más afectadas una campaña de control y prevención, que incluye entre otras tareas la destrucción de criaderos del zancudo, limpieza de solares baldíos, depósitos de aguas estancadas y fumigación. Honduras sufrió en 2019 la peor epidemia de dengue de su historia, con 112.708 enfermos registrados y 180 muertos en un país de 9,5 millones de habitantes.

Del total de casos de infectados, 25.912 son de dengue clásico o sin signos de alarma, a los que se añaden 31 defunciones confirmadas a través de resultados de laboratorio, detalló Pavón a los periodistas. Señaló que la mayoría de las defunciones por dengue, que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, se concentran en los departamentos de Comayagua, Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro, centro, oeste y norte del país. El 61,3 % de las víctimas por la enfermedad siguen siendo menores de edad y entre sus síntomas destacan fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, según un informe de la Secretaría de Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de hacer un llamado a todos los países del continente americano con el objetivo de “intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti”, el insecto al que se identifica como el principal transmisor del dengue. A través de un comunicado desde el organismo sanitario regional se señala que tal advertencia “surge ante el aumento importante de casos notificados en varios países de la región durante las primeras semanas del 2024”. Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú han registrado “un aumento de casos de dengue”, según la Organización Panamericana de la Salud. El hecho de que Honduras no aparezca en el listado de la OPS, no es para despreocuparnos ante los casos y las primeras muertes del presente año 2024.

La Dra. Diana Rojas, de la OMS, destaca el cambio climático como un factor principal del aumento de enfermedades Arbovirales transmitidas por mosquitos, debido al impacto en el crecimiento, desarrollo y transmisión de estas enfermedades. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de hacer un llamado a todos los países del continente americano con el objetivo de “intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti”, el insecto al que se identifica como el principal transmisor del dengue. De acuerdo con los datos facilitados por la OPS, en 2023 se registró la mayor tasa de incidencia de este virus con casi 4,5 millones de casos y 2.340 fallecidos. “Esta alta transmisión ha persistido en 2024, con 673.267 casos y 102 muertes notificados hasta los primeros días de febrero”, agregan al respecto.

La situación es especialmente preocupante en el Cono Sur -formado por Argentina, Uruguay y Paraguay- donde se han dado el 85 % del total de los casos reportados en el continente. “Las cifras representan un aumento del 157 % con respecto al mismo período del año anterior y un aumento del 225 % en comparación con el promedio de los últimos cinco años”, sostienen. En Honduras está comprobado que la forma más efectiva contra el dengue es el control de fuentes de aguas que deben taparse en los patios, para que las hembras no depositen sus huevos y nazcan los zancudos que con su picadura nos infectan con el virus de la enfermedad.

Más de Columnistas
Lo Más Visto