Preocupa descenso en cobertura de reservas

MA
/
10 de abril de 2024
/
02:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Preocupa descenso en cobertura de reservas

Las Reservas Internacionales Netas son los activos financieros sobre el exterior que están bajo el control y a disposición del BCH.

La cobertura de las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH), situada al cierre del primer trimestre del año en 4.5 meses de importación de bienes y servicios, preocupa a economistas, considerando que ascendía a cinco meses.

El analista Roberto Lagos, reaccionó preocupado por la situación de que Honduras se encuentre por debajo de los 5 meses de importación ante la caída de las reservas internacionales.

La fuente económica consideró que la política monetaria implementada por el Banco Central de Honduras (BCH) no ha sido la mejor, ya que desde que arrancó ese sistema de subasta, la caída de las reservas ha sido estrepitosas.

“Definitivamente las malas medidas de política monetaria por parte del BCH han provocado grandes pérdidas de reservas internacionales”, apuntó.

Lagos sostuvo que “la idea es colocar un Bono Soberano de mil millones de dólares para fortalecer las reservas como remedio, porque están cayendo, pero esto no resuelve nada porque se debería pagar ese dinero que es préstamo”.

La situación es grave de acuerdo a Lagos, quien señaló que recientemente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le trasladó un apoyo a las reservas de 100 millones de dólares, porque solo en los primeros meses las reservas cayeron en 400 millones de dólares.

El Banco Central de Honduras confirmó que el saldo de las Reservas Internacionales Netas se ubicó en 7,109.4 millones de dólares, al pasado 21 de marzo del 2024, menor en 446.5 millones de dólares al observado al cierre de 2023.

Este comportamiento fue explicado desde el BCH por venta directa de divisas para importación de combustibles en 300.0 millones de dólares, pago de servicio neto de deuda externa pública en 200.0 millones de dólares y otros egresos netos en 56.9 millones de dólares, principalmente menores depósitos para encaje; compensados por compra neta de divisas en 108.7 millones de dólares.

El término de Reservas Internacionales Netas se refiere a los activos financieros sobre el exterior que están bajo el control y a disposición del Banco Central de Honduras, para financiar o regular desequilibrios de pagos o para otros fines.​

DATOS

El Banco Central de Honduras (BCH) sostuvo en su Programa Monetario 2024-2025, que orientó su política cambiaria en respuesta a los choques provenientes del contexto internacional prevaleciente durante 2023, enfocándose en contener la inflación mediante una política cambiaria que limitara la transmisión de las presiones inflacionarias globales.

El funcionamiento del mecanismo de subasta de divisas, desde abril de 2023, ha tenido como objetivo estabilizar el mercado cambiario, reducir las presiones especulativas sobre la demanda de divisas y el tipo de cambio, así como atender la demanda de divisas teniendo en cuenta la estacionalidad de sus flujos y los ciclos de la actividad económica, destacando que dicho mecanismo continúa avanzando en su proceso de estabilización y consolidación como instrumento de distribución de divisas. Las Reservas Internacionales Netas (RIN), permitieron cumplir con la totalidad del pago por servicio de deuda externa pública y mantener flujos de divisas adecuados para financiar las importaciones e intervenir de forma directa en la venta de divisas para equilibrar el mercado cambiario.

Más de Económicas
Lo Más Visto