SAG: Productores recibirán el Bono Tecnológico mediante censo

Maynor Gómez
/
10 de abril de 2024
/
04:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SAG: Productores recibirán el Bono Tecnológico mediante censo

Los pequeños productores beneficiados del Bono Tecnológico Productivo (BTB), recibirán a partir del mes de mayo los insumos del mismo para las siembras de primera del 2024, mediante el censo realizado por los técnicos de la dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El censo validará en el campo quienes son los pequeños productores de cada zona del país que cumplen con los requisitos para recibirlo, como ser productor de subsistencia, es decir, que siembren menos de cinco manzanas, que no tengan acceso al crédito, ni a la asistencia técnica, que no quemen y que estén dispuestos a seguir las directrices de la SAG en materia de producción y productividad” informó el titular de la SAG- DICTA Arturo Galo.

Programa presidencial

El BTP, es un programa presidencial con el objetivo de apoyar a los pequeños productores de subsistencia, mediante la entrega de insumos agrícolas para las siembras de granos básicos y contribuir de manera sostenible a la seguridad alimentaria.

Por iniciativa de la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, con esta nueva herramienta de trabajo, se persigue incrementar la producción, productividad y seguridad alimentaria en el campo hondureño practicando mayor transparencia, equidad y eficiencia en la distribución de las semillas, fertilizantes y pesticidas para las siembras de granos básicos y frutales que constituyen el BTP.

“Estamos fortaleciendo las estrategias para las entregas en tiempo y forma mediante el censo de productores, adicionalmente socializamos el programa nacional de extensión agrícola, este año el bono se va a entregar con el apoyo de las fuerzas Armadas, el papel del técnico es de asistencia técnica y que el bono llegue a la gente que corresponde” destacó la ministra de la SAG.

Datos

En dos años del presente gobierno se han invertido 1,700 millones de lempiras para atender a más de 400 mil pequeños productores en siembras de primera y postrera, logrando aumentar la producción de maíz y frijol, fortaleciendo la reserva estratégica en el país.

Este año, la SAG-DICTA gestiona la entrega del bono a través de un censo, moderno sistema de identificación de agricultores en el sitio donde se cultivará el grano, así como usando tecnología de identificación al momento de la entrega.

Para este año 2024 se entregarán 400 mil bonos para 200 mil bonos en siembras de primera, 200 mil bonos en siembras de postrera a igual número de productores a igual número de área sembrada, 400 mil manzanas en el año en cultivos de Maíz, fijol, sorgo, arroz, incluyendo ajonjolí en postrera y frutales.

Inversión para este año 2024 es de mil millones de lempiras fondos que son administrado por el IICA bajo las directrices de la ministra de la SAG. Laura Suazo.

Más de Momentos
Lo Más Visto