Uribe dice que juicio es “venganza política”

ZV
/
10 de abril de 2024
/
08:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Uribe dice que juicio es “venganza política”

Álvaro Uribe. (LASSERFOTO AFP)

Bogotá (AFP). El expresidente de Colombia Álvaro Uribe dijo hoy miércoles que el juicio al que fue llamado la víspera por presunta manipulación de testigos responde a “venganzas políticas” y denunció ser acusado “sin pruebas”.

“Este juicio lo adelantan por persecuciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornarles (a testigos) o engañar a la justicia”, aseguró el miércoles el exmandatario (2002-2010) en una declaración transmitida en vivo por sus redes sociales.

Uribe, uno de los políticos más influyentes de este siglo en el país, será llevado a juicio penal según anunció el martes la fiscalía sin dar fecha de inicio.

El expresidente de derecha terminó enredado en un giro insospechado de la justicia “como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal”, según el escrito de acusación.

En 2012, cuando era congresista, presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos.

Pero la Corte se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y en cambio decidió abrir en 2018 la investigación contra Uribe bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

Uribe trató de enlodar a Cepeda -uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso- con la acusación de que había contactado a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales.

El expresidente insistió este miércoles en su inocencia y denunció vicios en el prolongado proceso por el que se expone a una pena de hasta ocho años de cárcel. Su caso puede prescribir el 9 de octubre del 2025 si no se dicta un fallo antes, según su abogado.

El presidente Gustavo Petro, histórico opositor de Uribe, aseguró en un mensaje en X que su “gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia”.

Según Uribe, su llamado a juicio también “da señales para la motivación de un acuerdo de paz total o para una ley de punto final”.

“Que le perdonen a los delincuentes como lo hicieron con las FARC y lo justifiquen con la ficción de perdonar a quienes no hemos delinquido”, añadió.

Más de Internacionales
Lo Más Visto