Canciller confirma que reunión de CELAC sobre crisis México-Ecuador, se realizará, aunque cinco países no participen

HG
/
11 de abril de 2024
/
08:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canciller confirma que reunión de CELAC sobre crisis México-Ecuador, se realizará, aunque cinco países no participen

Eduardo Enrique Reina.

Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay comunicaron su negativa a participar en la cita convocada por la Presidente Pro Tempore de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara Castro para la crisis México-Ecuador.

En ese contexto el canciller Eduardo Enrique Reina, lamentó la filtración a los medios de la comunicación privada sobre el asunto. Reina destacó que el tema de fondo es la preocupación por la violación de normativas internacionales, especialmente por el hecho de que las fuerzas de seguridad de Ecuador hayan invadido y secuestrado a un asilado político.

En su declaración, Reina subrayó que la convocatoria a la reunión se realizó siguiendo las normas de procedimiento establecidas desde 2011 en Caracas. Según estas normas, la Presidencia Pro Tempore puede convocar reuniones extraordinarias en consulta con los Estados miembros o la Troika. En este caso, la Troika estuvo conformada por Colombia, San Vicente y Honduras, y autorizó la convocatoria debido a la urgencia del asunto.

El Canciller enfatizó que la reunión está programada y se llevará a cabo de manera virtual para facilitar la participación de los presidentes. Además, señaló que los países que decidan no participar están en su derecho, pero no pueden alegar una violación de normas de procedimiento, ya que estas se han seguido correctamente.

Por otro lado, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, en una declaración conjunta, reiteraron su posición de que las decisiones dentro de la CELAC deben tomarse por consenso y expresaron su desacuerdo con la convocatoria de la reunión sin dicho consenso.

La crisis entre México y Ecuador es un tema de preocupación para la región, y la respuesta de los países miembros de la CELAC refleja la importancia y sensibilidad del asunto en el ámbito internacional, concluyó el canciller Reina.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto