Defensa y FFAA dan inicio a la Cátedra Morazánica

ZV
/
11 de abril de 2024
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Defensa y FFAA dan inicio a la Cátedra Morazánica

Con la Cátedra Morazánica se pretende inculcar todos los valores, ideales y pensamientos del procer hondureño.

Autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), junto a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), realizaron ayer el lanzamiento oficial de la Cátedra Morazánica.

La Catedra Morazánica formará parte del pénsum académico en más de 30 centros de estudio de la institución militar con el propósito de fortalecer el legado, valores y principios del paladín centroamericano, General Francisco Morazán.

Los actos se realizaron en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde participaron el titular de Sedena, José Manuel Zelaya Rosales; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, y otras autoridades civiles y militares.

La Catedra Morazánica tiene como fin primordial fortalecer en los miembros de las Fuerzas Armadas y sus distintas unidades los estudios, conocimientos, divulgación de pensamientos del General Francisco Morazán, en relación a sus acciones relevantes en su contexto histórico.

Además, con la Catedra Morazánica se pretende que se conozca el legado aplicado de su perspectiva y visión para el desarrollo de Honduras y Centroamérica.

Roosevelt Leonel Hernández Aguilar: “Gran ejemplo he podido rescatar del General Francisco Morazán, con filosofía liberal-colonialista, pero apegado también a la democracia”.

CAPACITACIÓN Y CONOCIMIENTOS

El proyecto se estará aplicando en más de 30 centros de formación, capacitación y de estudios de las Fuerzas Armadas a nivel nacional.

Con eso se pretende que miles de soldados hondureños conozcan el legado y la historia del máximo paladín centroamericano a todas las futuras generaciones, destacando que Francisco Morazán es recordado como el primer soldado del Ejército hondureño.

La proyección es en cumplimiento “a las instrucciones giradas por la Presidenta de la República y Comandante General de las FF. AA., Iris Xiomara Castro Sarmiento”, exaltó el titular de Sedena, José Manuel Zelaya Rosales.

“Es para mí un honor en este recinto que también representa la integración centroamericana, venir a lanzar oficialmente un proyecto tan importante como es la Cátedra Morazánica. Que ha tenido varios actores a nivel de la historia de nuestro país.

José Manuel Zelaya Rosales: “Conocimientos de las batallas, las contiendas, las causas y las consecuencias durante la trayectoria del General Francisco Morazán”.

SUS IDEALES

Detalló que es de suma importancia de enseñar, no solo la vida de Morazán, sino sus ideales, contra quién luchó, ¿y por qué es recordado?

Zelaya Rosales indicó que se reunió con la Junta de Comandantes sobre la necesidad de no solo conocer al Morazán en su época de soldado, si no al político que luchó contra la clase conservadora, por la integración centroamericana.

“Por eso es importante también llegar a la Academia Militar, que nuestros soldados, nuestros oficiales, que tienen la responsabilidad de defender nuestra soberanía y nuestro territorio, sepan que esos ideales vienen desde mucho antes, hoy representados en el General Francisco Morazán”.

“En concordancia con lo expresado por mis antecesores en este evento, deseo enlazar que los 12 lineamientos generales en los que basa el estudio de la Catedra Morazánica, implementa los ambientes de discusión oportunos, e involucra relatos de más de diez próceres -libertadores de la patria- y líderes internacionales históricos”.

Por su parte, en su discurso el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, indicó que en “la Cátedra Morazánica, no solo se hablará del General Morazán, sino que se hablará del abogado José Cecilio del Valle, hablará también de José Trinidad Cabañas, hablará también de Dionisio de Herrera y de todas estas grandes personas”.

“Quiero agradecerles también por esta cátedra, el año pasado fue en el Ejército, hoy lo haremos en todas las Fuerzas Armadas, en estos espacios lo que buscamos es despertar conciencia para poder fortalecer la institucionalidad y la democracia en nuestra sociedad”, apuntó. (JGZ)

Las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas participaron en el lanzamiento de la Cátedra Morazánica.
Valores y la lucha de Francisco Morazán serán exaltados en las unidades militares.
Desde ayer se comenzó a impartir la Cátedra Morazánica en centros de estudio de las Fuerzas Armadas.
Más de Nacionales
Lo Más Visto