Denis Castro Bobadilla: “Manipulación de dictamen, cualquiera que fuere el caso, pone en precario el sistema judicial”

ZV
/
11 de abril de 2024
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denis Castro Bobadilla: “Manipulación de dictamen, cualquiera que fuere el caso, pone en precario el sistema judicial”

Especialista forense Denis Castro Bobadilla.

El reconocido especialista en Medicina Forense, abogado y exvicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, se refirió a irregularidades que ponen en la cuerda floja, una serie de casos en los que se ha denunciado a peritos del Ministerio Público (MP) por haber realizado cambios, manipulaciones, modificaciones en los dictámenes.

La fuente forense consideró preocupante que estas irregularidades denunciadas sigan en la impunidad desde la administración anterior del ente fiscal.

Además, Castro Bobadilla confirmó que hay más de 200 homicidios en la impunidad porque los peritos se desaparecieron del Ministerio Público renunciaron, se fueron y no llenaron los protocolos correspondientes.

Esta semana se denunció públicamente a la perito Brenda Barahona, que a consideración de los abogados defensores de los ejecutivos de Desarrollos Energéticos (DESA), manipuló, alteró y borró evidencia técnica en la pericia de escuchas telefónicas a fin de perjudicar a sus poderdantes que recibieron sentencias condenatorias junto con otras personas más por la muerte de la ambientalista, Berta Cáceres.

“Según estamos entendiendo, no me extraña a mí la manipulación, edición, borramiento, para crear comunicaciones telefónicas WhatsApp, o lo que fuere, porque hoy en el mundo la escritura de WhatsApp y las escrituras radiofónicas y telefónicas pueden ser editadas, eso lo sabemos, cualquier persona que ha trabajado en el ámbito forense”, manifestó el experto.

Siguió que “ahora vemos que se emite una acusación criminal contra una perito que efectivamente es de inteligencia militar. La pregunta es: ¿solamente a través de la solicitud de partes o las partes interesadas, a través del Fiscal General anterior, que se logra que sea tal perito que haga las cosas exclusivamente y no gente del Ministerio Público?”.

“Esta persona trabaja en lo que se llama en aspectos de escuchas telefónicas a nivel del Estado de Honduras con una central que se encuentra en Las Tapias, Francisco Morazán” agregó.

“No es ortodoxo que el Ministerio Público ande buscando si ellos tienen sus propios peritos y un cuerpo colegiado, en ese sentido ¿cuál es el interés de poner la misma perito en todo este caso? Consultó. ¿Hacia dónde va el proceso de investigación?”. Vemos que la denuncia que se presentó es sumamente grave a mi criterio, porque nosotros como hondureños, todos queremos saber la verdad de quiénes fueron efectivamente los autores de ese crimen y quiénes fueron los autores intelectuales reales, pero no a través del borramiento de las comunicaciones telefónicas”.

“La familia Cáceres también está interesada en conocer quiénes fueron los autores materiales reales e intelectuales reales de este caso y no borrando, creando, editando comunicaciones telefónicas, el caso es sumamente grave”, insistió.

SISTEMA JUDICIAL FRÁGIL

Bobadilla también consideró que lo referido anteriormente representa un reto para el Fiscal General actual, que a su criterio, debe tomar cartas en el asunto, si es posible pedir un cuerpo colegiado del mismo Ministerio Público y de cooperación internacional. “Entiendo yo que aquí hubo hasta peritajes de expertos en edición y lo que fuere y presentaron el informe en ese caso, hubo borramiento”.

“Por ejemplo, se le decomisó un teléfono que tenía 56 megabytes de

información y lo entregan con 32 megabytes, quieren decir que borraron y con eso te puede crear palabras”, agregó.

“El sistema judicial penal en Honduras es muy frágil a la manipulación de los centros de peritaje, es muy frágil ante la ignorancia de la parte acusadora, si este no conoce suficiente”, remarcó el togado.

Por consiguiente, “todo Honduras y yo soy uno de ellos, estamos muy interesados en que se investigue y se dé con los autores reales, materiales e intelectuales de este caso, pero sin que exista manipulación, para mí también doña Berta Cáceres en su labor personal, al igual que otras personas de nuestro país que amamos Honduras queremos proteger el medio ambiente nacional que está sumamente en precario, tenemos una emergencia medioambiental espantosa y la señora es un símbolo nacional que ofreció su vida aparentemente y hasta que no se logre determinar este caso que ya lleva años de investigación manipulada, vemos que no vamos a llegar nunca al fondo de esto”.

Denis Castro Bobadilla es de la postura que “mientras exista manipulación como tal de nada, le sirve al Estado poner la imagen de la señora en un billete de 200 lempiras, cuando la irresponsabilidad en investigación criminal recayó en las anteriores autoridades del Ministerio Público”.

MANIPULACIÓN

Respecto de los extremos de los abogados defensores que afirmaron que ahora la perito Brenda Barahona forma parte del ente fiscal, señaló que “desconozco, pero es sumamente grave, porque entonces estamos al frente de una persona acusada”.

“Quién nos garantiza que más adelante, según la acusación de los abogados, la transparencia de esta persona que no tiene la formación pericial y que hizo, según veo en la acusación de los abogados, no hay ninguna garantía del Ministerio Público, ni del Poder Judicial, ante una acusación criminal que primero tiene que ser evacuada antes de que ella a futuro se emita un solo dictamen de esta causa o de cualquier otro”.

En Honduras se manipula, se edita y todo lo que usted quiera sobre las conversaciones telefónicas, condenó. “Tanto aquí hay gente interesada en escuchar llamadas en editar, eso, ya lo sabemos, eso ya existe y no es de ahora, sino hace tiempo, se utilizan las llamadas telefónicas para los efectos pertinentes, le dan el sentido que quieran hacerlo, ese es un país donde las comunicaciones en las que ya no existe privacidad, son de orden público y entonces eso nos está poniendo en precario y realmente la privacidad y la verdad de nuestra sociedad es un país que eso lo que nos muestra que la intervención telefónica es una amoralidad estatal”, sostuvo.

HUELLA

Recordó que en el caso de la ambientalista Berta Cáceres se le abordó por parte de autoridades de la embajada de México, por parte de los afectados, y de la familia también de doña Berta Cáceres, fue muerte de manera espantosa, y contra quien le querían tirar tierra diciendo que fue un hecho delictivo en relación a actos sexuales de pareja y eso no fue así, yo demostré que eso no era así, logramos darle vuelta a lo que estaba planteándose por autoridades nacionales, quienes estaban pretendiendo que doña Berta Cáceres hubiera muerto por las manos de una persona de origen mexicano”.

“Yo mostré que había una marca de la mano de un hombre dentro del hecho criminal y sobre todo las huellas plantares que yo dije que eran huellas de un exmiembro de las Fuerzas Armadas o miembro activo, había una huella plantar en la puerta la cual contenía una marca patente que está certificada”. “Quien le producía en ese entonces a la industria militar, eso fue lo que dejaron plantado, van a ver que inclusive en todo el calzado que usan los militares abajo dice industria militar o Ejército de Honduras”, expuso referente al caso.

ROBO DE EVIDENCIAS

Añadió que “alteraciones sí hubo y falta de profesionalismo que el manejo del cadáver de la señora como también de las evidencias, tuve que yo decir públicamente que fueran a quitar la puerta porque ahí estaba la evidencia de la huella plantar, y luego en qué más fuera, yo participar en por lo menos diciendo lo que tenían que hacer y yo hablaba de las lesiones que tuvo que haber recibido la señora por el sangrado que había desde la puerta para dentro”.

Sostuvo que “las falencias del Ministerio Público son ancestrales, es un cargo de selección política y de intereses en materia política y de intereses nacionales la acción penal pública; hoy políticamente hablando, el sistema judicial se utiliza para los efectos políticos, no solamente en Honduras, sino en cualquier lugar del mundo en todos los lugares del mundo”.

“Para las finalidades consiguientes que tienen convenientes los sectores interesados, pero el Ministerio Público de Honduras ha sido la excepción ancestralmente se ha conocido el robo de evidencias, la sustracción de evidencias, la repartición de evidencias dentro del Ministerio Público sobre las evidencias que han decomisado en diferentes hechos criminosos de Honduras”, dijo Bobadilla.

Resaltó que “se va a encontrar que hasta fuego le han metido al centro de evidencias, por ejemplo, en San Pedro Sula, luego históricamente se ha conocido el uso de evidencia inclusive cocaína por empleados del mismo Ministerio Público que han sido denunciados como tal, y ahí siguen trabajando, bajo el entre comillas “es que es un enfermo”, no se puede dar el lujo usted de tocar las evidencias porque las evidencias es la prueba ante los ojos del proceso de inmediación judicial que tiene que revisar un juez es ver por sí mismo, no a través de”.

FAMILIÓN

“La evidencia se pone y se exhiben ante el estrado judicial para resolución y administración de justicia, hay cualquier cantidad de denuncias que no han procedido a investigarse ni a evacuarse a nivel de denuncias en la supervisión del Ministerio Público, cuando se trata de un empleado de la misma institución”, indicó.

Al mismo tiempo, “han habido cambios y alteraciones de dictámenes y peticiones de cambiar dictámenes a peritos están las denuncias ahí, el problema que se suscita en los centros de peritaje del Ministerio Público es que casi todos son parientes de fiscales, si no son hijos son sobrinos, son esposas, son esposos, hay un nepotismo grande”.

“En Honduras hay impunidad criminal salvaje y las personas que han estado viviendo de la política como modo vivendi, han querido que peritos manipularlos, por eso en el Congreso pasado, hubo un diputado que presentó una iniciativa ley para que el presidente nombrara los peritos y yo me opuse completamente porque eso sería que del Poder Ejecutivo se iba a manipular el nombramiento de peritos, y eso no debe de ser ese es mi criterio, y no funciona así en Centroamérica en ningún lugar del mundo funciona así”.

RETO

“Las actuales autoridades que entraron al Ministerio Público por lo menos uno de ellos, entiendo yo que tiene carrera, el fiscal (refiriéndose al Fiscal Adjunto Marcio Cabañas) sabe lo que estoy hablando porque tiene un historial, el Fiscal General desconozco, si él ha trabajado en el Ministerio Público, pero ambas son personas jóvenes profesionales jóvenes me parecen muy capaz a uno de ellos, conozco la familia, la familia, no a él en sí, los padres y sus orígenes, por lo menos porque en Tegucigalpa, todos nos conocemos”.

“Tienen un reto porque no solamente se trata de que se hayan llegado a sentar, sino que tienen un reto para iniciar procesos reales de investigación número uno con la deuda pública que tiene el Ministerio Público de Honduras, en la impunidad criminal.

“El Ministerio Público que entrena recolecta y lo que fuere para sus propios peritos, además es un centro que tiene una enorme cantidad de profesionales, por supuesto, mucho de alguno de ellos denunciado y acusados criminalmente ha habido mucho irresponsable, por ejemplo, en autopsias, se levantaron diligencias por 200 casos abandonados por exempleados de Medicina Forense, no sé en qué paró, pero las acusaciones criminales están cerca de 200 homicidios que ocurrieron en Honduras jamás se va a saber quiénes fueron porque los peritos se desaparecieron del Ministerio Público renunciaron, se fueron y no llenaron los protocolos correspondientes”, finalizó. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto