Entre septiembre y octubre vienen dos helicópteros para fortalecer la Fuerza Aérea

ZV
/
11 de abril de 2024
/
03:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entre septiembre y octubre vienen dos helicópteros para fortalecer la Fuerza Aérea

Los dos primeros helicópteros que vendrán a Honduras este año, son modelo H-145 Airbus, los cuales costaron alrededor de 24 millones de dólares.

Entre septiembre y octubre vendrán dos, de los seis helicópteros, que fueron adquiridos por el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro para repotenciar la Fuerza Aérea Hondureña, anunció el titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya.

“Este año entre los meses de septiembre y octubre llegan los dos primeros nuevos helicópteros utilitarios, no artillados”, detalló el funcionario.

“Se firmó ya para otros dos nuevos helicópteros que vienen el próximo año, los cuales andan en un costo de unos 24 millones de dólares”, agregó Zelaya, para luego referir que el proyecto de adquisición es de seis, como lo anunció la Presidenta Xiomara Castro en el 2022.

Estas dos aeronaves son modelo H-145 de la empresa Airbus, fabricados en un proceso de licitación donde participaron tres empresas y Airbus logró certificar los requerimientos de la Fuerza Aérea Hondureña.

“Hoy por hoy tenemos cuatro o cinco helicópteros que tienen misiones que cumplir contra el narcotráfico, defensa de la soberanía, traslado de personas”, indicó la fuente de gobierno.

Acerca de la operatividad de uno de los radares que se encontraba en mal estado, José Manuel Zelaya, dijo que este opera en un 70 por ciento. “La Fuerza Aérea Hondureña tiene la instrucción de preparar un proyecto que lo estaremos recibiendo en los próximos días para saber el costo para dar reparación o adquirir uno nuevo, el radar está en un 70 por ciento operable” confirmó.

LICENCIA AMBIENTAL

Sobre los avances para la construcción de la cárcel de la Isla del Cisne, Zelaya sostuvo que “en los últimos meses a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y del Instituto Nacional Penitenciario, se han seguido los pasos para la construcción de este centro penal, para poder aprobar la licencia ambiental, actualmente la documentación se encuentra en esa Secretaría de Estado, en fase de revisión, una vez que se apruebe la licencia se comience con el proceso de licitación”.

Recordó que “desde el año pasado, la Presidenta Xiomara Castro instruyó a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y las Fuerzas Armadas de Honduras tomar el control de los centros penales, es un proceso que lleva su tiempo, se ha revisado la documentación para poder proceder a la construcción del centro penal en la Isla del Cisne”.

“Hace dos semanas se mostró como niños son utilizados por parte de las estructuras criminales, mujeres utilizadas por las estructuras criminales para seguir cometiendo actos que van en contra de la Ley dentro de los centros penales, estamos claros que en la Isla del Cisne, una isla totalmente remota donde se van a cumplir estas condiciones para que población hondureña pueda vivir en paz”, indicó.

Acerca de la dualidad de funciones que se pueden dar debido a la adquisición de lanchas por parte de la Policía Nacional para patrullajes en altamar, respondió “la soberanía y todo lo que significa la protección de nuestra zona marítima le corresponde a la Fuerza Naval de Honduras, todo apoyo que se venga hacer para este punto específico es bienvenido, sin llegar a tener ese doble funcionamiento y teniendo responsable a la Fuerza Naval de Honduras”. “Es la Fuerza Naval de Honduras quienes cuidan de nuestra soberanía a nivel marítimo”, remarcó.

Ministro José Manuel Zelaya.

GOLPES AL NARCOTRÁFICO

Zelaya resaltó también las últimas operaciones con hallazgo de arbustos de hoja de coca en Olancho, haciendo énfasis en las encontradas el martes en alrededor de ocho manzanas cultivadas con esa droga, con la diferencia que en las últimas semanas han tenido capturas, en un proceso de alianza con el Ministerio Público específicamente, con la ATIC y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Asimismo, resaltó el golpe contra el clan de los Montes Bobadilla en el sector de Colón y diferentes operaciones a través de la dirección de estrategia y el C-2 de las Fuerzas Armadas, con instrucciones de más capturas de personas ligadas al narcotráfico.

José Manuel Zelaya fue consultado sobre la depuración a lo interno de la institución castrense, así como posibles investigaciones, luego de que saliera a relucir en el juicio y condena del expresidente Juan Orlando Hernández, que sin la ayuda de las Fuerzas Armadas no habría podido operar en narcotráfico.

“Esas investigaciones surgen a diario, están los códigos disciplinarios, los procedimientos internos de las Fuerzas Armadas, esta nueva junta de comandantes y oficiales que la Presidenta Castro ha tenido la confianza de darles el mando de las Fuerzas Armadas saben que cualquier vinculación con el narcotráfico sin importan rangos, ni antigüedad será investigada y puesta a la disposición de las autoridades” concluyó. (XM)

Más de Momentos
Lo Más Visto