Llaman a fortalecer empresas para no depender de remesas

ZV
/
11 de abril de 2024
/
06:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Llaman a fortalecer empresas para no depender de remesas

El ingreso de remesas familiares duplica lo generado por exportación de bienes al cierre del primer trimestre, alertaron empresarios.

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), hizo un nuevo llamado orientado a fortalecer las empresas y generar empleos para no depender del ingreso de remesas familiares, que en el año ascienden a un 26 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de esa organización empresarial, Daniel Fortín, recordó que “si el emprendimiento no es formal no genera Impuestos sobre Ventas e Impuesto sobre la Renta que son valores con los cuales se pueden sustituir el dinero” recibido de los hondureños en el extranjero.

El ingreso de divisas en Honduras es sostenido básicamente por las remesas familiares, que, del 1 de enero al 21 de marzo del 2024, sumaron 1,929.3 millones de dólares. Por cada cien dólares que han entrado a la economía nacional, 51.20 dólares son remesas familiares confirmó el Banco Central de Honduras (BCH).

“No se puede seguir pensando que vamos a vivir de las remesas para siempre” señaló el dirigente empresarial para luego recalcar la necesidad de un plan a corto, mediano y largo plazo donde los políticos deben ceñirse a las reglas del juego.

Fortín cuestionó que la clase política solo se interesa por planes cortoplacistas para seguir ganando elecciones y mantenerse en el poder.

“El mayor problema que enfrentan los hondureños es la incertidumbre, situación que no deja a la ciudadanía salir adelante, con buenas vibras porque pasa preocupada permanentemente”.

Fortín también se refirió a la iniciativa del Ejecutivo sobre la Ley de Justicia Tributaria y la contrapropuesta del Partido Liberal, la Ley de Equidad Tributaria, donde se necesita un diálogo para hacer las reformas correspondientes.

“Necesitamos venir y sentarnos entre empresarios, trabajadores y gobierno para que haya una Ley de Justicia Tributaria justa”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto