Ministra de Salud y pacientes renales logran acuerdo para suspender tomas

Maynor Gómez
/
11 de abril de 2024
/
03:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Salud y pacientes renales logran acuerdo para suspender tomas

La ministra de la Secretaría de Salud (SESAL), Carla Paredes sostuvo importante reunión con representantes de los pacientes renales que protestaron en la carretera CA5 con el objetivo de lograr acuerdo y suspender las manifestaciones.

“Estamos revisando con toda la responsabilidad para garantizar una ley que verdaderamente proteja al paciente y no a terceros ni siquiera a la misma autoridad de la SESAL, sino al paciente y blindarla”, dijo la ministra.

Nos hemos comprometido a que una vez que legal y técnicamente tengamos la certeza de que esta ley reúne esas condiciones, pediremos a Derechos Humanos que la revise para ver que no violentamos el derecho de nuestros pacientes y que tampoco estamos violentando el derecho de nadie que esté involucrado o relacionado con la misma, ellos mismos han pedido tener una visión de esa ley una vez que a criterio de la Secretaría de Salud esté, y no nos hemos opuesto es un derecho”, agregó.

Además, la titular de la SESAL y los representantes de los pacientes renales acordaron el no cobro de una cuota de un medicamento esencial para la vida de los enfermos renales.

“Eso yo no lo sabía, reconozco mi ignorancia y pido perdón por ello que los hospitales públicos les cobran una cuota por la Eritropoyetina, un medicamento de vida o muerte no puede estar condicionado a la capacidad de pago de un paciente por lo tanto ese medicamento no puede tener costo en ningún hospital público”, comentó la doctora Carla Paredes.

“Instruyo a directores de hospitales o de policlínicos donde se distribuye este medicamento al paciente renal a cesar en este momento del cobro de ese medicamento e igual de los estudios de laboratorio que requieren para poder aplicarse ese medicamento que es determinante para poder recibir adecuadamente el ciclo de diálisis que corresponde”, manifestó la máxima autoridad de la Salud en Honduras.

La salud es pública, el aplicar cuota de recuperación está aprobado por un consejo consultivo local que ve la necesidad de recuperar algún fondo para reinvertirlo, pero sólo si el paciente puede pagar, finalizó diciendo la ministra de Salud, Carla Paredes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto