Pacientes renales participarán en próxima licitación de diálisis

ZV
/
11 de abril de 2024
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pacientes renales participarán en próxima licitación de diálisis

Los pacientes renales participarán en la próxima licitación de ocho empresas que ofrecerán la prestación de servicios de diálisis.

En la próxima licitación de servicios de diálisis, en la que participarán ocho empresas, se contará con la participación de los pacientes renales, anunció la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes.

“Tras la reunión, en la que los pacientes nos pedían elegir el lugar donde recibir su tratamiento, no hemos podido ceder, ya que no es posible una tercerización, ya que la ley me obliga a cumplir el acuerdo con el proveedor, o seremos demandados”, explicó la ministra.

Agregó que “ante la contratación del nuevo servicio de diálisis para los pacientes renales, en el que ocho empresas van a participar, nos hemos comprometido a que nuestros pacientes sean veedores del proceso de contratación”, aseguró Paredes.

Los pacientes podrán ser parte del proceso de contratación que se inicie, dijo la funcionaria, para que “se tenga la certeza de que las empresas que ganen son las que reúnan todas las condiciones técnicas que garanticen un servicio de calidad y oportunidad”.

Los pacientes renales realizaron una protesta en días anteriores, cerrando uno de los principales ingresos a la capital, en rechazo a la nueva empresa en la que deben ser atendidos, a pesar que esta garantiza un servicio de calidad por el cual ganó una licitación pública.

Paredes manifestó que están revisando la Ley de Salud Renal que les envió el Congreso Nacional (CN), misma que consta de 48 artículos que deben ser revisados minuciosamente, para garantizar la protección de los pacientes.

La Sesal ordenó a los hospitales y policlínicos que no se cobre a los pacientes renales por la eritropoyetina y los exámenes que periódicamente requieran estos enfermos.

NO COBRARÁN INYECCIONES

Los pacientes renales también expusieron ante las autoridades sanitarias que ellos pagan una cuota por el medicamento eritropoyetina, que es fundamental para la vida de los pacientes.

“Esto no puede tener costo en ningún hospital público, y yo instruyo a los directores de hospitales y policlínicos donde se distribuye este medicamento a los pacientes renales, a cesar en este momento el cobro de este medicamento”, ordenó la ministra.

También instruyó a los hospitales para que no se haga cobro alguno a los pacientes renales por los “estudios de laboratorio que requieren para poder aplicarse ese medicamento que es determinante para recibir el ciclo de vida de diálisis que corresponde”, recalcó Paredes. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto