Una empresaria es condenada a muerte por el mayor caso de corrupción en Vietnam

MA
/
11 de abril de 2024
/
02:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una empresaria es condenada a muerte por el mayor caso de corrupción en Vietnam

La empresaria Truong My Lan asiste al juicio en Ho Chi Minh (Vietnam) en el que fue condenada este jueves a la cadena de muerte por el desfalco de 12.500 millones de dólares del Banco Comercial de Saigon (SCB).

EFE/EPA/STRINGER

Ho Chi Minh (Vietnam).- La empresaria Truong My Lan, acusada de apropiarse de unos 12.500 millones de dólares a través de depósitos bancarios en el mayor caso de fraude en Vietnam, fue condenada este jueves a la pena de muerte, en medio de una campaña anticorrupción en el país comunista.

Los jueces del tribunal de Ho Chin Minn sentenciaron a la acusada, de 67 años, tras encontrarla culpable de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida en este fraude cometido a través de una red criminal a lo largo de 10 años, según informa el medio VN Express.

“Las acciones de la acusada… erosionaron la confianza en el liderazgo del partido y el Estado”, dice la sentencia leída durante el juicio, tras el que la defensa de la empresaria indicó que apelará la condena.

Según la investigación, Lan se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91 por ciento del Banco Comercial de Saigón (SCB) y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.

El del SCB, el mayor banco en activos del país, es uno de los mayores fraudes en Asia, ya que los 304 billones de dong desviados (12.500 millones de dólares u 11.500 millones de euros) representan el 3 por ciento del PIB vietnamita en 2022 y triplican la fortuna del vietnamita más rico, Pham Nhat Vuong.

Sin embargo, la Fiscalía afirmó hoy que los daños provocados por el fraude ascienden ahora a 27.000 millones de dólares (25.180 millones de euros), lo que supone el seis por ciento del PIB del país en 2023.

Las autoridades indican que se han incautado de más de 1.000 propiedades que pertenecían a Lan, que amasó una gran fortuna en el sector inmobiliario y era presidenta del Grupo Van Thinh Phat.

La empresaria, detenida en 2022, no ostentaba ningún cargo en el banco y solo poseía el 4 por ciento de las acciones, pero controlaba hasta el 91 por ciento de las acciones a través de personas de su confianza que seguían sus instrucciones.

Además de Lan, hay más de 80 acusados por este caso, incluida una antigua funcionaria del Banco Central, Do Thi Nhan, que ha sido condenada a cadena perpetua por aceptar un soborno de 5,2 millones de dólares.

Campaña anticorrupción

Este megacaso de fraude se da en el marco de la intensificación de la campaña anticorrupción lanzada en los últimos años por las autoridades vietnamitas y que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales.

El mes pasado, el presidente, Vo Van Thuong, dimitió tras ser involucrado en “irregularidades”, sin que las autoridades especificaran las acusaciones, y el año pasado también dimitió su antecesor en el cargo, Nguyen Xuan Phuc.

La campaña anticorrupción fue lanzada por el secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, de 79 años y el hombre con más poder en el país.

El juicio de Lan ha sido ampliamente cubierto por la prensa vietnamita, que está estrechamente censurada por las autoridades, lo que indica que quieren dar publicidad al caso para que sirva de ejemplo.

Se trata del mayor fraude de la historia reciente en Vietnam y uno de los mayores casos de corrupción financiera en Asia, superando los 4.500 millones de dólares desviados en el escándalo financieron 1MDB por el que el ex primer ministro malasio Najib Razak fue condenado a 12 años de cárcel. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto