Garífunas celebran con orgullo y honor sus 227 años en Honduras

ZV
/
12 de abril de 2024
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Garífunas celebran con orgullo y honor sus 227 años en Honduras

Escuelas bilingües de La Ceiba también se unieron a este acto cívico nacional.

LA CEIBA, Atlántida. El grupo étnico garífuna conmemoró con orgullo y gratitud los 227 años de su presencia en el territorio nacional como una comunidad vibrante y vital que ha dejado una marca indeleble en la riqueza cultural y social del país.

En todos los lugares donde viven garífunas se conmemoraron los 227 años con la tradicional simulación de la llegada de sus ancestros a Punta Gorda, en Roatán, en 1797 y el agitado mar Caribe no fue un atraso para el día más importante de la etnia llegada de San Vicente.

Los garífunas, descendientes de africanos y caribes, se han integrado plenamente en la sociedad hondureña, aportando su música, su gastronomía y su liderazgo en diversos ámbitos.

El ritmo contagioso de sus tambores y la energía de la música “punta” son parte fundamental de la identidad nacional, enriqueciendo la vida de todos los hondureños.

TESORO NACIONAL

La gastronomía garífuna también es un tesoro nacional con platos como la reconfortante sopa de caracol y el revitalizante trago de “guífiti”, que deleitan los paladares y reflejan la diversidad culinaria del país.

Para la etnia, ser garífuna es un motivo de orgullo y honor. Muchos de sus miembros ocupan posiciones destacadas en la sociedad hondureña, desde comerciantes hasta diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), demostrando su capacidad y liderazgo.

Sin embargo, a pesar de sus contribuciones y logros, los garífunas aún enfrentan desafíos significativos.

Los garífunas siguen luchando por el reconocimiento de sus tierras ancestrales, por la provisión de servicios básicos en sus comunidades y por la preservación de su lengua y cultura. (GH)

Más de Atlántida
Lo Más Visto