Los incendios han consumido más de 100 mil hectáreas de bosque

ZV
/
12 de abril de 2024
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los incendios han consumido más de 100 mil hectáreas de bosque

El ICF reporta que 100,629 hectáreas de bosque se han quemado en lo que va del año, y al menos el 95 por ciento de los incendios son provocados por humanos.

Durante el presente año los incendios forestales han consumido más de 100 mil hectáreas de bosque en Honduras, según los reportes del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Son 100,629 hectáreas, según el ICF, la institución señaló que desde el 1 de enero se han registrado en el país 1,556 incendios afectando 100,629 hectáreas de bosque.

El departamento de Olancho es el que más bosque ha perdido este año con 25,164 hectáreas, mientras que Francisco Morazán le sigue con 20,938 hectáreas donde se localiza Tegucigalpa, en el centro del país.

Gracias a Dios sumó 15,404 hectáreas afectadas por 82 siniestros. En el combate de los incendios trabajaron más de un millar de personas, entre personal del ICF, Fuerzas Armadas y otras instancias.

Las altas temperaturas que sufre Honduras, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre, figuran entre las principales causas de los incendios forestales.

El director del ICF, Luis Soliz, señaló que se están realizando rondas para reducir el combustible que alimenta los incendios, y evitar que más hectáreas de bosque se puedan quemar.

“Estamos haciendo estas rondas donde se corta la transmisión de fuego a través de este combustible. Hacemos estos cinturones para evitar los incendios que se dan por las personas que transitan algunas carreteras”, indicó.

Asimismo, sugirió a los agricultores que para realizar sus siembras deben hacer sus rondas para evitar que el fuego pase y se propague, y si no está seguro se pueden abocar a las oficinas del ICF que están a nivel nacional.

Soliz, informó que se han registrado incendios forestales de grandes proporciones en Marcala, La Paz, departamento al sur del país.

Han sido ocho los últimos incendios de grandes proporciones en el departamento de Olancho con mayor incidencia de incendio, después los otros departamentos como Francisco Morazán, Gracias a Dios e Intibucá, se han reportado incendios de varios días.

Añadió que lo que sucede, es que cuando los bosques no son afectados por el fuego de manera regular, esas áreas tienen más de 10 años que no han sido afectadas por incendios forestales, pero por la acumulación de combustible hace que el fuego sea más fuerte y rápido.

Más de Nacionales
Lo Más Visto