Se agudiza desmotivación entre caficultores hondureños

ZV
/
12 de abril de 2024
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se agudiza desmotivación entre caficultores hondureños

El café representa para el país más del 5% del producto interno bruto y cerca del 30% del PIB agrícola, de acuerdo a cifras oficiales.

La desmotivación de los caficultores se mantiene en el séptimo mes de la cosecha 2023-2024, ante los bajos precios internacionales del grano aromático, cambio climático, escasez de obreros y mal estado de carreteras, situación que afecta directamente en su rentabilidad y la economía hondureña ante menos ingresos por exportaciones.

Uno de los pequeños productores en Catacamas, Olancho, Jeremías Arévalo, se sumó con las quejas de esta actividad económica cada vez más golpeada por los factores antes mencionados.

“El precio depende de cómo se maneja internacionalmente, eso trae consigo que, si el precio en el mercado internacional no está bien, impacta en nosotros”, señaló Arévalo.

Si bien es cierto, que el café está subiendo de costo, cotizándose actualmente en la banda de los 220 dólares, el quintal, gran parte de los caficultores ya vendieron su grano.

“La reducción de precios en el mercado mundial provoca desmotivación porque todos hacemos una inversión para ganar, no para perder”, señaló el olanchano. Producir café se ha vuelto una actividad onerosa porque se requiere disponer de suficiente dinero para el mantenimiento de las fincas y el combate de enfermedades.

“No solo consiste en aplicar insumos a una planta, sino que se tiene que sembrar, esperar dos años para que empiece a dar fruto y durante todo ese tiempo se le está invirtiendo”, amplió Jeremías Arévalo

Las exportaciones al cierre de marzo del 2024, sumaron 2.62 millones de

sacos de 46 kilogramos, una disminución del 11 por ciento comparado a los 2.96 millones de sacos registrados en el mismo periodo del año 2022-2023, confirmó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Mientras, el valor de las exportaciones fue de 502.72 millones de dólares, siempre a marzo pasado, mostrando una disminución del 15 por ciento comparado con 588.31 millones de dólares en 2022-2023.

En Honduras existen más de 120,000 productores que se dedican a la producción y comercialización de café, en su mayoría en pequeña escala, con una generación de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

Más de Económicas
Lo Más Visto