Sin equidad de género no habrá desarrollo sostenible

ZV
/
12 de abril de 2024
/
02:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin equidad de género no habrá desarrollo sostenible

Ciudad de Panamá. “La igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres rurales es fundamental para construir sociedades más prósperas, inclusivas y capaces de hacer frente a desafíos globales como el cambio climático y la inseguridad alimentaria. Sin equidad de género no habrá desarrollo sostenible”, enfatizó ayer el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA).

El anuncio se realizó ayer, en Ciudad de Panamá, durante el lanzamiento oficial del Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en Entornos Rurales de las Américas 2024-2034, declarado en junio de 2023 por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El Decenio Interamericano representa una gran oportunidad para dar más protagonismo a las mujeres rurales y redoblar los esfuerzos para eliminar las múltiples brechas de género en el ámbito rural”, sostuvo Maija Peltola, directora país del FIDA para México y Guyana.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RedLAC), Luz Haro Guanga, expresó que “este hito histórico refleja un compromiso crucial para promover los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres rurales de las Américas, y erradicar la discriminación”.

“Confiamos en que esta decisión marque el comienzo de un compromiso firme de los gobiernos para apoyar con recursos financieros y técnicos las políticas y programas que promuevan la dignidad y el bienestar de todas las mujeres rurales de la región y del mundo”, agregó la funcionaria de la RedLAC, una entidad que ha liderado durante casi dos décadas los esfuerzos para conseguir esta declaración internacional.

Según el FIDA, “la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres rurales es fundamental para construir sociedades más prósperas”.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Pese a que las mujeres rurales son fundamentales para la seguridad alimentaria, tienen menor participación que los hombres en la propiedad de tierras, menor acceso a recursos productivos, capacitación, servicios financieros y tecnológicos.

Además, ellas asumen una mayor carga de trabajo en el hogar y su nivel de ingreso es inferior, y no acceden a servicios como la educación y la salud de forma equitativa. Estos factores limitan su participación plena en las actividades económicas, sociales y políticas de las comunidades.

CON POLÍTICAS PÚBLICAS
BUSCAN FORTALECER EL TALENTO FEMENIL
Los objetivos iniciales de RedLAC para el Decenio Interamericano contemplan el fortalecimiento del talento humano de las mujeres rurales mediante escuelas de formación, la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la propiedad de la tierra y el acceso a créditos blandos para emprendimientos productivos.

Asimismo, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres rurales y la creación de más espacios de participación e intercambio de conocimientos para las mujeres rurales.

El FIDA trabaja junto a los pequeños agricultores para mejorar los procesos de producción, fortalecer las organizaciones rurales y facilitar su incorporación en las cadenas de valor. Para ello, fomenta una mayor participación de las mujeres en los proyectos que financia y en los espacios de liderazgo de las organizaciones rurales, monitoreando los indicadores de género de forma constante.

Rossana Polastri, directora regional de la División de América Latina y el Caribe del FIDA y embajadora del Decenio Interamericano, destacó al respecto que “la participación plena de mujeres y hombres eleva la productividad agrícola y los ingresos familiares, y fortalece la seguridad alimentaria de la población”.

“La igualdad de oportunidades es un derecho fundamental y el mejor camino para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades”, afirmó.

SON MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Las mujeres rurales son más vulnerables a los efectos del cambio climático, no obstante, a través de su trabajo en la producción de alimentos, son agentes de cambio fundamentales. Por eso, el FIDA está comprometido con situar a las mujeres rurales al centro de la discusión y del desarrollo de políticas públicas de respuesta al contexto actual.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto