UPL aborda deficiencias en la fiscalización de comicios con representantes de partidos

ZV
/
12 de abril de 2024
/
01:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UPL aborda deficiencias en la fiscalización de comicios con representantes de partidos

Los máximos representantes del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), como el conocido y veterano dirigente Felícito “Licho” Ávila, llegaron puntuales a la sede de la UPL.

Los comisionados de la Unidad de Política Limpia (UPL) continuaron sus encuentros con dirigentes y autoridades de los partidos políticos legalmente constituidos, para explicar su agenda relacionada con los gastos de campaña de próximos candidatos a cargos de elección popular que participarán en los comicios internos y generales de 2025.

Los máximos representantes del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y del Partido Salvador de Honduras (PSH), llegaron a la sede de la UPL, para conocer el rol que asumirá el organismo que audita los fondos que se usan en las campañas políticas.

En el encuentro, se le explicó a la representación del PDCH y PSH que la reunión, es un previo a la presentación del informe anual del periodo fiscal 2023 de la UPL en el que las organizaciones políticas deberán dar detalles del financiamiento de sus actividades en los pasados comicios.

El comisionado-presidente de la UPL, Emilio Hércules, explicó que el informe debe reflejar detalladamente los ingresos y gastos de los partidos, tanto de fuentes públicas como privadas, en el lapso comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

El propio Salvador Nasralla, en su calidad de coordinador nacional del PSH, llegó a la UPL acompañado del jefe de bancada de su partido, Johsy Toscano y de otros dirigentes a la cita con los comisionados de la UPL.

Hasta la fecha, ningún partido político ha presentado su informe, lo que resalta la urgencia de estas reuniones preparatorias, justificó Hércules.

Según el funcionario, la iniciativa de reunirse con las autoridades de todos los partidos políticos, surge como parte de una estrategia para abordar las deficiencias detectadas en el sistema de fiscalización anterior, especialmente en lo referente a la apertura de cuentas bancarias y la trazabilidad de los fondos.

“Así que estamos hablando con ellos (partidos políticos) sobre las debilidades que hubo en el sistema anterior, especialmente con el tema de apertura de cuentas, la bancarización”.

“Porque estamos enfocados en poder idear con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) un sistema que permita el fácil acceso a las cuentas bancarias para todos los sujetos obligados, candidatos a diputados, alcaldes o presidentes, para poder seguir el flujo del dinero”, puntualizó.

Más de Políticas
Lo Más Visto