Varias instituciones hacen frente a la trata y tráfico de migrantes

ZV
/
12 de abril de 2024
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Varias instituciones hacen frente a la trata y tráfico de migrantes

Diferentes instituciones participaron en el Simposio Internacional Perspectivas Latinoamericanas en los Delitos de Criminalidad Organizada.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en seguimiento a su mandato para contribuir con la protección de las personas migrantes, ha participado en el Simposio Internacional Perspectivas Latinoamericanas en los Delitos de Criminalidad Organizada.

Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, Lavado de Activos y Corrupción en el marco de la segunda reunión plenaria del año de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Corett), a cargo de la Presidencia Pro-Témpore 2024, cuya titularidad ostenta el gobierno de Honduras.

Durante este encuentro, que tuvo lugar en Roatán, se establecieron estándares, políticas y procesos que fortalecen la coordinación interinstitucional y la cooperación regional en la lucha contra estos delitos en conjunto con varias instituciones.

La jefa de oficina de la OIM en Honduras, Paola Zepeda, señaló que “a través de mecanismos regionales como la Corett, se impulsan acciones de colaboración que potencian la efectividad de las estrategias y permiten avances en materia de seguridad ciudadana y protección social”.

Durante dos jornadas, se compartieron experiencias, conocimientos y mejores prácticas en la lucha contra ambos delitos. Se abordaron temas clave relacionados con la identificación de objetivos comunes.

“Para la OIM es importante contribuir al desarrollo de estos encuentros y, a través de programas y proyectos ejecutados gracias al valioso apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM)”.

“Del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y el Gran Ducado de Luxemburgo, estamos contribuyendo a una gobernanza migratoria con una perspectiva de género, derechos humanos y protección”, indicó Zepeda.

El encuentro contó con la participación del especialista regional en protección de la OIM, Tim Howe, quien compartió las tendencias regionales y las nuevas herramientas globales y regionales existentes para combatir el delito de trata de personas.

Asimismo, el coordinador del Programa Regional sobre Migración de la OIM, Andrea Dabizzi, expuso acerca de los peligros y la protección en las zonas de riesgo de las rutas de tránsito migratorio por Centroamérica y México.

En Honduras, específicamente, la OIM ha impulsado al fortalecimiento institucional de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) a través de la construcción conjunta de rutas de acción locales, además de asistencia técnica y financiera para el desarrollo de sus operaciones.

Más de Nacionales
Lo Más Visto