Danlí cumple 181 años de tener el título como ciudad

ZV
/
13 de abril de 2024
/
03:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Danlí cumple 181 años de tener el título como ciudad

Autoridades iniciaron las celebraciones con una misa de acción de gracias.

DANLÍ, El Paraíso. Un variado programa cultural, artístico y social desarrollaron autoridades municipales y civiles en la conmemoración del 181 aniversario de la ciudad de Danlí, cuna de extraordinarios exponentes del arte, escritores y personajes que hacen de esta tierra un hogar cálido y de importante destino para el país.

Con alborada, una misa de acción de gracias, un colorido desfile por las principales calles de la ciudad, actos protocolarios y participaciones artísticas se inició la fuerte jornada de celebración y honor a quienes han hecho de la “ciudad de las colinas” un orgullo para sus habitantes.

Entre los personajes destacan Wilberto Ruiz Molina, uno de los radiodifusores más importantes de la ciudad, propulsor de las tradiciones locales más importantes que identifican a los danlidenses.

Autoridades municipales, civiles y policiales encabezaron el desfile inaugural.

HERMANOS DANLIDENSES

La exalcaldesa, Luz Victoria Oliva, con orgullo celebró estar “compartiendo con los hermanos danlidenses este aniversario de este pedacito de tierra que Dios nos ha regalado; quiero saludar a todos los danlidenses y los que no lo son, pero comparten nuestra alegría, Danlí tiene avances significativos y cada alcalde ha hecho lo propio y debemos reconocer el esfuerzo de cada uno”.

“La ciudad ha crecido y los impuestos aumentan, por eso se permite que las actividades y el plan de inversión se amplie y se aproveche en el desarrollo de la ciudad, si pudiera dar un consejo al actual alcalde es que siga adelante trabajando y que se rodee de personas buenas, positivas y que sigan trabajando por Danlí, como ciudadanos estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que sea de beneficio para este pedacito de tierra”, destacó la exjefa municipal.

Los centros educativos imprimieron el toque de alegría y colorido a la celebración del 181 aniversario de Danlí.

RELEVANCIA HISTÓRICA

Por su parte, Jimmy Ortega, de la Oficina Municipal de Turismo, resaltó que “se dice fácil 181 años, pero a lo largo de la historia nos hemos enfrentado a mucho, es una de las ciudades más grandes en cuanto a población y desarrollo, eso quiere decir que con dificultades, pero se ha hecho el trabajo”.

Danlí recibió el título de ciudad el 12 de abril de 1843, junto a otros lugares como Santa Rosa de Copán y Ocotepeque, cuando formaba parte del departamento de Olancho.

“Esta ciudad tiene relevancia histórica gracias a sus personajes como la venida de Pedro Nufio que fue guatemalteco, pero con la llegada de él inicia un modelo revolucionario de la educación que al final es replicado en el país, el gobierno contrata a Pedro Nufio y lo lleva a Tegucigalpa a formar la Normal de Varones, eso significa que fuimos pioneros y punta de lanza en educación”, aseveró.

“Ayer (jueves) se hizo un reconocimiento a varios artistas danlidenses que son el orgullo de la ciudad, nos llamaron la atención las generaciones de artistas consumados como Javila y David Paz y otros emergentes como José Chacón, Juan David, que las personas aún no las conocen, pero tienen sus cuadros al par de estos grandes maestros”, destacó.

Danlí (del matagalpa, significa “montaña de agua”), además de ser la ciudad más grande e importante del departamento oriental, actualmente es el cuarto municipio con más población en el país. (CR)

Un merecido homenaje al radiodifusor y propulsor de tradiciones danlidenses, Wilberto Ruiz Molina.
Los pequeños expusieron muestras de los productos que se cultivan en el rico valle de Jamastrán.
Más de Momentos
Lo Más Visto